Salvamento Marítimo no movilizará este jueves ningún medio naval ni aéreo para tratar de localizar una patera que se alertó que había partido del Sáhara Occidental hacia Gran Canaria con 57 inmigrantes a bordo el viernes, cuya búsqueda se limitará a emitir avisos a quienes naveguen por la zona.

La sociedad estatal solo activaría efectivos para salir a su encuentro en caso de que apareciese algún indicio nuevo del paradero de esa embarcación, según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, que ha rastreado sin éxito durante seis días las aguas que separan la isla del continente vecino intentando hallar a esos inmigrantes.

Ante esa falta de resultados, a partir de hoy abandonará la búsqueda activa aunque, como ya ha hecho en las anteriores jornadas, seguirá emitiendo avisos a quienes naveguen por la zona para que informen sobre la posición de la patera en el caso de que la divisen.

Con el propósito de localizar a los inmigrantes, Salvamento Marítimo ha sobrevolado aguas cercanas al lugar de donde se dijo que zarpó, la costa de El Aaiún cerca de Cabo Bojador, pero también otras más alejadas como las de Dajla, la antigua Villa Cisneros, situada a unas 225 millas náuticas -416 kilómetros - al sur de la isla de Gran Canaria.

Su operativo de rescate se inició en la madrugada del 13 de mayo, al ser alertado Salvamento Marítimo de la posible salida de la patera a unos 30 kilómetros al sur de El Aaiún.