La Policía Canaria y la Guardia Civil en la operación conjunta Genio, detuvieron a cuatro personas, tres hombres y una mujer, por tráfico de droga en la localidad de Carrizal, en el municipio gran canario de Ingenio. Con esta operación, denominada Genio se desmanteló un punto de elaboración y distribución de droga .

En la operación se han incautado de 79 dosis de crack, 45 de heroína y una de anfetamina, todas ellas dispuestas para el consumo. También fue intervenido material para elaboración y preparación. De esta forma, con esta actuación conjunta de la Benemérita y de la Policía Canaria se da un duro golpe a la alarma social creada por este motivo en el municipio de Ingenio, la cual había proliferado en los últimos años, como señaló en un comunicado la Comandancia de Las Palmas del instituto armado.

La investigación de los agentes se inició el pasado mes de abril por los componentes del GIAS (Grupo de Información-Investigación a la Seguridad Ciudadana) de la Policía Canaria a raíz de las diferentes quejas vecinales.

Las primeras pesquisas permitieron comprobar que en una vivienda de la localidad de Carrizal se producía, elaboraba y distribuía crack y heroína de forma habitual. Los agentes, tras obtener los indicios suficientes de la comisión del ilícito penal, concretamente tráfico de drogas, solicitaron la colaboración de la Guardia Civil y concretamente del EDOA (Equipo Delincuencia Organizada y Antidroga), comenzando entonces una actuación conjunta por ambos cuerpos policiales.

Las actuaciones fueron trasladadas al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de la localidad de Telde, donde se decretó el secreto de las actuaciones hasta la finalización de la investigación el pasado 11 de mayo, culminando la operación Genio con dos registros domiciliarios y la detención de cuatro personas por ser los presuntos autores de un delito contra la salud pública. Se efectuaron dos registros domiciliarios y se detuvo a cuatro personas acusadas de un delito contra la salud pública.

Cabe destacar que en una de las viviendas se encontraban menores de corta edad, los cuales, tras percatarse los agentes de su potencial estado de desamparo, fueron entregados a familiares cercanos, exactamente a sus abuelos. Los agentes dieron la correspondiente cuenta de esta situación y la nueva situación de custodia a la Fiscalía Provincial de Menores de Las palmas.

Finalmente, los detenidos, los cuales le constaban antecedentes policiales por hechos similares, han quedado a disposición judicial del correspondiente Juzgado de guardia de la ciudad de Telde.