El escritor Oswaldo Reynoso, autor de libros considerados claves en la literatura peruana como 'Los inocentes' y 'En octubre no hay milagros', falleció ayer a los 85 años.

"Empezamos el día con una triste noticia. Hoy, en la mañana, ha fallecido el escritor Oswaldo Reynoso. Un autor no solo reconocido sino también querido por sus lectores", señaló La Casa de la Literatura Peruana en un mensaje en la red social Facebook publicado ayer.

Reynoso, nacido en la región sureña de Arequipa el 10 de abril de 1931, realizó sus estudios superiores en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, y en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle de Lima, donde luego llegó a ser profesor de Literatura.

Posteriormente, vivió durante doce años en China, donde enseñó español, y tras retornar a su país enseñó en la Universidad Nacional de Educación, así como en la Universidad Federico Villarreal.

Comenzó su carrera literaria con la publicación en 1955 del poemario 'Luzbel' y logró gran notoriedad en 1961 con su libro de cuentos 'Los inocentes', que también fue publicado con el título de 'Lima en rock' por el escritor y editor Manuel Scorza.

En 1965 se ratificó como una de las grandes voces de la narrativa peruana con la novela 'En octubre no hay milagros', a la que siguieron a continuación 'El escarabajo y el hombre' (1970), 'En busca de Aladino' (1993), 'Los eunucos inmortales' (1995), 'El goce de la piel' (2005), 'Las tres estaciones" (2006), 'En busca de la sonrisa encontrada' (2012) y 'Arequipa lámpara incandescente' (2014).

El año pasado, con motivo de los 50 años de la aparición de su primera novela, Reynoso recordó al diario El Comercio que se llegó a afirmar que su libro estaba plagado de "'páginas hediondas' que debían 'arrojarse a la basura'."

"Lejos de amilanarme, reforcé la idea de que nadie iba a desembarcarme de mis dos objetivos: el magisterio y la creación. Pese a todos los obstáculos, me convertí en un escritor de la resistencia", enfatizó.

El chileno Alberto Fuguet destacó el año pasado, en una conversación que tuvo en la capital Lima con el peruano Renato Cisneros, que Reynoso era uno de los escritores que lo habían influenciado.

"Me parece que Reynoso está metido entre Vargas Llosa, Puig, Andrés Caicedo y 'La ley de la calle'. Me parece un autor súper internacional y no entiendo por qué no funciona fuera del país", comentó.