La Guardia Civil ha detenido, en el marco de una operación denominada "Guincho", a seis personas -cinco hombres y una mujer- de entre 21 y 56 años, en un registro a una finca de Arucas donde se organizaban fiestas privadas en las que se vendía droga y se ejercía la prostitución.

La detención de estas personas, a quienes se acusa de supuestos delitos contra la salud pública y otro relativo a la prostitución, se produjo el pasado fin de semana fruto de una investigación iniciada en marzo de 2015, después de que falleciera el joven Fran, de La Feria, en esta finca tras sufrir un accidente cuando celebraba una despedida de soltero, ha informado este miércoles el instituto armado en un comunicado.

En la mencionada finca, propiedad de uno de los arrestados, se realizaban frecuentes fiestas en las que, según han manifestado numerosos testigos, se consumía y comercializaba una gran variedad de sustancias estupefacientes y psicotrópicas con el beneplácito del dueño.

Estos eventos se anunciaban en redes sociales y estaban dirigidos a un público determinado y en ellos se ofertaba un servicio de transporte para que, a su finalización, los asistentes pudieran participar en otras fiestas similares, que tenían lugar en otras zonas de Gran Canaria.

Las pesquisas desarrolladas por la Guardia Civil en esta investigación permitieron confirmar que las fiestas en la citada finca se realizaban desde 2011 y que había sido precintada en varias ocasiones por el Ayuntamiento de Arucas ante las quejas de los vecinos, unas resoluciones que el dueño incumplió reiteradamente.

En esas fiestas se utilizó a mujeres mayores de edad y de diferentes nacionalidades, que también ejercían como camareras, para ofrecer servicios de prostitución, una actividad con el que el dueño de la finca se aprovechó de la vulnerabilidad económica de las féminas.

En el registro realizado el pasado sábado en la finca, y que ordenó el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Arucas, el instituto armado intervino más de 5.200 euros en metálico, dos ordenadores portátiles, teléfonos móviles y transmisores-receptores portátiles y documentación relacionada con actividades delictivas.

Además, la Guardia Civil interceptó 64 gramos de hachís, 55 de cocaína, otros 51 de anfetamina, 52 pastillas de éxtasis, 11 botes de la sustancia conocida como popper, y que se administra por inhalación, 320 dosis de metanfetamina, una dosis de heroína y un gramo de marihuana.

Esta droga se encontraba en el interior de dos cajas fuertes y también en distintas estancias de la finca y en posesión de los detenidos y estaba dispuesta para su venta y consumo, agrega la nota.

La finca estaba amurallada, lo que imposibilitaba ver desde el exterior la actividad que se desarrollaba en ella y en la puerta se realizaba un control de acceso exhaustivo.

En su interior estaban perfectamente delimitadas la zona donde se vendían los billetes de las copas y también las bolsas de droga, la habilitada para su consumo y otras, que estaban acondicionadas para el ejercicio de la prostitución.

En el registro practicado a la finca se identificó a cuatro mujeres de diferentes nacionalidades, quienes, presuntamente, ejercían la prostitución.

Todos los detenidos han quedado a disposición del juzgado de guardia de Arucas.