El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha esclarecido una oleada de robos en hoteles del sur de Gran Canaria. El detenido, que ya se encuentra en prisión provisional por orden de los juzgados de San Bartolomé de Tirajana, es un viejo conocido de los agentes, J. F. G. C., con 35 antecedentes policiales a sus espaldas, según un comunicado difundido ayer por la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

En esta ocasión ha sido arrestado como presunto autor de 14 robos con fuerza cometidos durante los últimos meses en diferentes establecimientos turísticos del sur de la Isla, sobre todo hoteles ubicados en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, hasta los que J. F. G. C., de 42 años, escalaba por las fachadas para sustraer pequeños objetos de las habitaciones. Se trata, principalmente, de material informático, fotográfico, dinero en efectivo, teléfonos móviles, ropa de marca y joyas, un botín que los agentes han valorado en más 10.000 euros, según las denuncias de los afectados y los objetos que se han podido recuperar.

Y es que la habilidad del delincuente para trepar por las fachadas llamó la atención de la Policía Judicial de Maspalomas desde el primer momento, pues siempre empleaba el mismo modus operandi y, en algunos casos, llegó a escalar hasta la cuarta planta de un hotel para luego colarse en las habitaciones y perpetrar los robos, añade la Jefatura Superior en la nota de prensa.

Esa "gran habilidad" para escalar permitió a los agentes estrechar el cerco sobre J. F. G. C. hasta lograr su detención como supuesto autor de 14 delitos de robo con fuerza, según el atestado remitido a los juzgados de San Bartolomé de Tirajana por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Maspalomas, que se encargó de la investigación tras las denuncias interpuestas por los turistas y los establecimientos hoteleros. El juez de guardia ordenó su ingreso en prisión por esos 14 robos.

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de Las Palmas, José María Mañaricua, explicó ayer que no existe preocupación en el sector por estos hechos, incluso elogió la "gran labor" que desempeña la Guardia Civil en Mogán y la Policía Nacional en San Bartolomé de Tirajana, lo cual hace del sur de Gran Canaria un destino "seguro" para los turistas, asegura el empresario.

Los agentes de la Comisaría de Maspalomas también han detenido recientemente a dos personas en pleno robo a un turista. Los arrestados, dos jóvenes de 22 y 29 años con numerosos antecedentes policiales, fueron sorprendidos mientras empujaban a la víctima por la espalda, la tiraban al suelo y le cortaban en un brazo con una botella, todo ello con la finalidad de intimidarle para quitarle sus pertenencias.