"Felicitamos a los españoles el aniversario del 11 de marzo, y les damos la buena noticia de que lo que viene será más amargo". Con este tuit amenazante rememoró en 2015 los atentados de Madrid una joven yihadista detenida en diciembre en Canarias por sus vínculos con el Estado Islámico (EI).

Se trata de Soukaina Aboudrar, de 19 años, arrestada en Pájara (Fuerteventura) en la misma operación policial en la que fue apresado el también marroquí Marouan Ben Nacer, vecino de Mataró (Barcelona) de 32, a los que ahora ha procesado en un auto el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por integración en Daesh, amenazas terroristas y humillación a las víctimas del terrorismo.

"Ni vuestras detenciones ni la represión contra los musulmanes en España nos parará", "el juego no ha hecho más que empezar" o "quizás en España no habéis escuchado sobre ataques yihadistas desde los ataques en los trenes (...) pero os juramos por Allah que dentro de poco tendréis miedo hasta de pasear solos", es un compendio de la docena de tuits de esta joven en el undécimo aniversario del 11-M.

La labor de ambos procesados consistía en captar lobos solitarios o combatientes para el EI sirviéndose de "una sofisticada y compleja red de comunicación de ámbito internacional" a través de redes sociales como Twitter o Facebook en las que adoptaban todo tipo de medidas de seguridad para evitar ser localizados.

Para obtener nuevos adeptos al EI, los dos, que a su vez se habían radicalizado a través de las redes sociales, dirigían amenazas de muerte a personajes públicos como el Rey de Marruecos, Mohamed VI; el presidente ruso, Vladimir Putin, o el de Francia, François Hollande, así como a grupos de población, bien por su pertenencia a un país (España, Francia, o Estados Unidos) o por integrar ciertos grupos religiosos (judíos, cristianos o chiítas).

Con el nick @loup_dangereux (lobo peligroso en francés), Ben Nacer, que puso a disposición de sus usuarios un taller de elaboración de explosivos, lanzó buena parte de esas amenazas, muchas de ellas a Marruecos: "los tiranos de Túnez y Argelia han empezado a tocar sus nucas. Le tocará al tirano de Marruecos cuando el Estado Islámico conquiste Libia".

También a Francia - "mensaje para los franceses. Destruiremos vuestra civilización con el fuego de los leones (mujahidines) de la Yihad"- o a Europa en general.

En su labor de divulgación de propaganda del Daesh, "revela un alto grado de sadismo", "no muestra ningún signo de humanidad" y "exterioriza una total ausencia de escrúpulos" hacia las víctimas de las ejecuciones del EI, según el juez. Llegó a publicar en Twitter instrucciones para una "correcta" decapitación en tres pasos bajo el título, "Forma de decapitación halal. Estado del califato islámico", y que concluía deseando "una decapitación feliz" junto con un "dibujo de sonrisa".

Otro ejemplo de su sadismo es un tuit en el que daba ideas de como "aniquilar a los judíos" diciendo: "apuñálale. Decapítale con un cuchillo o bien apuñálale en el corazón. Quémale. Atropéllale. Monta en tu coche y en nombre de Allah atropéllale. Detona. Aprende las maneras para detonar y colócales cargas explosivas. Precipítale, acorrálale en un lugar alto como un puente y luego tírale".

A estos dos detenidos se les relaciona "con un sujeto que ha alcanzado grandes cuotas de popularidad en las redes sociales", el marroquí Achraf Jouied, alias Abu Anas Ashraf Al Andalusi, dedicado a la difusión de la propaganda del Daesh en España y que actualmente se encuentra en Siria, por lo que el juez también le ha procesado y puesto en busca y captura a efectos de extradición. Según el auto, esta relación "resulta altamente preocupante" porque Ashraf "no sólo se dedica a divulgar estrategias a seguir y todo tipo de propaganda sino que fomenta e incita a la comisión de acciones armadas en nuestro país".

Otro de sus vínculos en internet es Meriembre Rehaly, alias Rim La Italiana, también en busca y captura por encontrarse en Siria y que "se significó tanto en su labor de asesoramiento técnico a los yihadistas del Daesh, que su existencia y actividades tuvieron eco en la prensa italiana". Asimismo se relacionaron con la marroquí Samira Yerou, detenida en marzo cuando trataba de viajar a Siria con su hijo de 3 años, al que hizo repetir frases como "degüello al policía" o "quiero ir a los muyahidines" para demostrar a un dirigente del Daesh su compromiso con el Estado Islámico cuando se encontraba retenida en Turquía.

Un ejemplo de esta relación, es una conversación en la que Yerou elogia a Ben Nacer lo bien que escribe el árabe, a lo que éste responde: "Estudié el Corán en las mezquitas de Bélgica y España desde pequeño. Llego a quedarme en Marruecos y no aprendo nada"