Dos españoles, con iniciales K. J. V. O. y F. M. V. C., de 21 y 48 años respectivamente, fueron detenidos por agentes de la Guardia Civil del puesto de Costa Teguise por ser los presuntos autores de ocho delitos de estafa cometidos en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Los ocho delitos en las tres islas comenzaron el pasado mes de abril, "al engañar mediante varias técnicas tanto a hoteles como particulares en su propio beneficio económico", explicó ayer en una nota la Comandancia de Las Palmas. No se descarta que hayan cometido más hechos similares. Ambos pasaron a disposición judicial el viernes. Se estima que estafaron más de 52.000 euros desde abril.

Los funcionarios comenzaron las pesquisas el miércoles tras la denuncia de un representante de un hotel de Lanzarote. El informante relató que dos personas estaban alojadas durante varios días en el establecimiento y a la hora del pago proporcionaban tarjetas de crédito que daban resultado negativo en la operación al intentar cobrarles lo que debían. El representante de este hotel denunciaba que la cantidad que no había podido cobrar ascendía a 2.659 euros y aportó los datos de los dos supuestos autores de la estafa.

Ese mismo día, la Guardia Civil localizó a K. J. V. O. y F. M. V. C. en otro hotel de la isla, cuando "supuestamente iban a cometer otra estafa similar", señala la nota policial. Ambos quedaron detenidos por un delito de estafa tras la primera denuncia.

En el desarrollo de las diligencias policiales relacionadas con estos dos detenidos, los agentes "se percataron" de que podrían haber cometido otros delitos similares también en Gran Canaria y Fuerteventura. En concreto, tres delitos de estafa a particulares en Gran Canaria, un delito de estafa a particulares en Fuerteventura y un delito más de estafa en Lanzarote a un particular. En la Isla de los volcanes "uno de los detenidos había dado su documento nacional de identidad para pernoctar en un hotel, en unión de tarjetas de crédito a su nombre, las cuales carecían de fondos".

Las estafas en cuestión fueron cometidas en demarcaciones de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, en este último caso en Puerto del Rosario y Las Palmas de Gran Canaria.

Los detenidos presuntamente estafaron tanto a hoteles como a particulares. "Solicitaban créditos o préstamos vía Internet a nombre de las víctimas, con las que previamente habían entablado algún tipo de amistad", señala la Guardia Civil.

Los dos apresados "incluso financiaban con sus cuentas bancarias, sin permiso ni conocimiento de los afectados, teléfonos de alta gama, que luego vendían en establecimientos de compraventa de objetos usados, e incluso realizando transferencias económicas desde las cuentas de aquellos a las suyas propias, siempre mediante engaño", según la Comandancia.

En el caso de los hoteles, los funcionarios aclararon que los arrestados "aportaban cheques bancarios sin fondos o aportaban numeraciones de tarjetas de crédito sin ningún dinero en la cuenta asociada. Cuando el hotel se percataba y requería a los detenidos para que abonaran la factura, éstos alegaban un supuesto error de la entidad bancaria, y que iban a realizar el pago en efectivo, ausentándose con la presunta excusa de acudir al banco para retirar el dinero". Sin embargo, después no regresaban a abonar la cuenta.

Además, a uno de ellos, K. J. V. O., le constaba una orden judicial de búsqueda, localización y detención, por "motivos idénticos" a los instruidos por la Guardia Civil, procedente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria.

La investigación iniciada por la Guardia Civil continua abierta y no se descartan más casos de estafa por "complejidad de la misma, al afectar a establecimientos y personas en diferentes islas".