Sorpresa la que se llevaron los buzos de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife que en la mañana de ayer limpiaban los fondos de Valleseco. Mientras uno de ellos recogía restos del fondo marino, su compañero en una barquilla observó una maleta roja que flotaba. Uno de ellos la cogió, la subió a bordo y la abrió por una de sus esquinas. Inmediatamente la cerró. En su interior se encontraba el tronco de una persona envuelto en varias bolsas plásticas. Un joven ha sido detenido. Al parecer es el hijo de la víctima.

Ante tan inusual hallazgo los buzos se dirigieron hacia tierra donde comunicaron los hechos a la Policía Portuaria. Una dotación se trasladó hasta la playa de Valleseco donde comprobaron la veracidad de la denuncia, por lo que a su vez contactaron tanto con la Guardia Civil como con el Cuerpo Nacional de Policía. Al final, por razón competencial, la maleta fue localizada en el mar, se hizo cargo del caso la Benemérita. Poco después llegaban al lugar efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) del Instituto Armado, así como el Equipo de Policía Judicial (Grupo de los Delitos contra las Personas), quienes llevaron a cabo la primera inspección ocular. Los restos, a los cuales les faltaban la cabeza y las extremidades fueron trasladados hasta el Instituto de Medicina Legal para la práctica de la autopsia y de esta manera poder determinar las causas reales del óbito.

Sobre las 20:30 horas de la tarde, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil se trasladó hasta el barrio de Salamanca, en la capital tinerfeña, concretamente en la confluencia de las calles Fernando Primo de Rivera con Poeta Hernández Amador, donde procedieron a la detención de un joven de nacionalidad brasileña que, al parecer, podría tener que ver con estos hechos.

Supuestamente, este joven sería el hijo de la víctima, aunque este extremo no fue confirmado anoche por fuente oficial alguna, y con el que sostuvo una acalorada discusión y una vez acabó -al parecer- con la vida de esta persona decidió desprenderse de los restos. Para ello presuntamente los troceó empleando una radial. Los investigadores se trasladaron hasta el domicilio sito en el barrio de Salamanca donde efectuaron un registro en la vivienda, que apenas duró unas horas y donde recogieron distintas pruebas. Los agentes abandonaron el inmueble poco antes de las 21:30 horas. Según las fuentes no oficiales consultadas, los guardias civiles habrían localizado una segunda maleta que podría contener las distintas partes del cuerpo. Los hechos fueron puestos en conocimiento del titular del Juzgado de Instrucción de Guardia de la capital tinerfeña que decretó el secreto de las actuaciones sumariales. El detenido fue conducido hasta las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, donde anoche se le exploraba a la espera de ser puesto a disposición judicial.