La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Cabildo de Gran Canaria comenzó ayer a estudiar sobre el terreno las posibles causas del incendio que afectó a mediodía del lunes a 1,2 hectáreas de aulagas, tarahales y palmeras de gran porte en las Dunas de Maspalomas, y que generó la alarma en la zona turística del Sur de Gran Canaria por la enorme nube de humo y las llamas, que fueron visibles a varios kilómetros a la redonda.

La zona en la que se registró el fuego debería tener controlado el paso de personas por estar en plena Reserva Natural Especial, si bien es muy frecuentada por la falta de vigilancia.

Los técnicos estiman que la regeneración de esta zona puede tardar entre cinco y ocho años, pese a que es una zona muy trillada. Por eso, precisamente, no se descarta que su origen esté en un descuido, ya que no es la primera vez que se registran conatos en este espacio dunar. En esta ocasión, en cambio, por las dimensiones que alcanzó fue requerida la presencia de un helicóptero del Gobierno de Canarias, que colaboró en las tareas de extinción.

El Cabildo ratificó ayer que el incendio fue declarado a las 14.05 horas, siendo controlado en hora y media, si bien la extinción total y el enfriamiento del terreno para evitar su reactivación se alargó durante varias horas, como suele suceder en estos casos. Y afectó a un espacio muy sensible, que soporta desde hace tiempo la presión urbanística y humana.

Pitas

Por otro lado, la llegada del calor favoreció ayer la aparición de otro conato en la zona de La Pasadilla, en Ingenio, donde se prendieron 3.000 metros cuadrados de matorral, monte bajo y pitas. El fuego pudo ser controlado antes de que fuera a más, con la intervención de bomberos del puesto de Arinaga del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, a los que se unieron las unidades Presa de Medio Ambiente.

El Centro de Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) del Gobierno de Canaria alertó del fuego al Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) del Cabildo de Gran Canaria a las 11.55 horas, que activó de inmediato a los medios. El fuego se produjo a la altura del Agua Toscal, en la carretera GC-121, donde en torno a las 13 horas se dio por controlado el fuego, esto es, cuando ha podido ser acotado dentro de un perímetro. Sería a las 13.20 horas cuando se pudo dar por extinguido, el denominado "humo cero", según la misma fuente.

El personal forestal del Cabildo permaneció en el terreno hasta culminar las labores de enfriamiento del área afectada.