El escritor y fotógrafo Manuel Maristany, el cronista de la 'Operación Impala', la mítica aventura protagonizada por cinco motoristas que en 1962 recorrieron África para probar la nueva motocicleta, falleció este fin de semana en Barcelona a los 86 años por un cáncer. Viajero y hombre de acción, Maristany vivió una de las grandes aventuras de su vida en 1962, cuando el industrial barcelonés y fundador de Montesa, Pere Permanyer Puigjaner, decidió promocionar un nuevo modelo de motocicleta llamado Impala con una travesía por África en la que se embarcaron cinco amigos. Maristany fue el encargado de narrar aquella hazaña y sus imágenes y su relato quedaron recogidos en el libro 'Operación Impala: 20.000 km en motocicleta a través de África'.

Oriol Regàs, que posteriormente abriría la discoteca Bocaccio, donde se reunía la "gauche divine" de Barcelona, fue uno de los aventureros que recorrieron Zimbabue, Tanzania, Kenia, Etiopía, Sudán, Egipto, Túnez y Francia, conduciendo tres prototipos de este modelo de 174 cc.

"Aquello fue tan heroico para la época y las motos respondieron tan bien que se convirtió en una operación de 'marketing' perfecta", recodó el presidente del Moto Club Impala, Xavier Arenas, que cree que aquella aventura "todavía da frutos", puesto que es una motocicleta símbolo de Barcelona, donde siguen activas 3.000 ejemplares de este modelo.

Nacido en Barcelona en 1930, Maristany estudio Derecho para complacer a su familia .