España registró desde 1975 un total de 84 olas de calor (47 en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla y 37 en Canarias) y, entre todas ellas, resalta el episodio de calor del último verano que se prolongó durante 26 días y que, hasta la fecha, es la más larga.

La ola de calor de 2015 abarcó desde el 27 de junio al 22 de julio, registró una temperatura máxima de 37,6 grados y afectó a 30 provincias, según un estudio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre las olas de calor en España desde 1975, divulgado ayer.

El día más cálido fue el 6 de julio (37,6 grados) y el mayor número de provincias afectadas, concretamente 30, correspondió al 15 de julio. En dicha fecha se superaron los 40 grados en casi toda la Península, a excepción del cuadrante noroeste, llegándose a 45,2 grados en Córdoba Aeropuerto y en el municipio cordobés de Montoro.

Durante esos 26 días, tan solo hubo dos jornadas en que los termómetros dieron un pequeño respiro, los días 2 y 11 de julio, si bien hubo zonas en que ese respiro apenas se notó y no fue suficiente para interrumpir la ola de calor.

La Aemet destaca que se trató de una ola de calor "excepcional" por su duración, superando en diez días a la registrada en 2003 y muy lejos de las siguientes que se quedaron en ocho días.

Su aspecto más sobresaliente fue su "persistencia" aunque también destacó por su extensión, ya que por número de provincias afectadas quedaría en quinto lugar, igualada con las acaecidas entre el 17 y el 23 de agosto de 2012 y entre el 17 y el 24 de julio de 1995.

Las comunidades en las que se sintió con menor intensidad fueron Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

En Canarias, por duración, la ola más importante fue la que se extendió desde el 28 de agosto hasta el 10 de septiembre de 1976, con 14 días de duración, aunque sólo tuvo una anomalía de 2,3 grados y únicamente afectó a Santa Cruz de Tenerife.

Por otro lado, la temperatura máxima de ayer en España, registrada en la localidad jiennense de Andújar, superó los 40 grados centígrados en la jornada más calurosa del año en muchas zonas del país. Además de Andújar, donde el termómetro llegó a marcar los 40,5 grados, en el aeropuerto de Granada se registraron 40,3 grados, y en Córdoba 39,8 en las mediciones hasta las 17.30 horas.

De cara al fin de semana, mañana sábado continuarán bajando las temperaturas en el área mediterránea y en Canarias, mientras que tenderán a subir por el oeste peninsular.

En el norte del archipiélago, cielo de nuboso a cubierto con probabilidad de lluvias débiles en las islas de mayor relieve, así como en el Hierro, Fuerteventura y Lanzarote. En el resto, poco nuboso o despejado. Las temperaturas en descenso. Viento del nordeste en la mitad occidental y del norte en la oriental con rachas de fuertes.