La Guardia Civil ha detenido a siete personas como posibles autoras de diez robos con fuerza cometidos contra embarcaciones amarradas en el muelle deportivo de Las Palmas de Gran Canaria, en una operación en la que la logrado recuperar bienes valorados en más de 100.000 euros.

Además, las investigaciones han permitido formular cargos por receptación contra otras tres personas que supuestamente compraron los objetos robados (como motores fueraborda, GPS, baterías, radios, cañas de pesca e incluso anclas) a sabiendas de su origen ilícito.

Esos diez robos se cometieron a lo largo del último año, tras forzar las cerraduras de las embarcaciones, según ha informado hoy la Comandancia Provincial de Las Palmas.

En una primera fase, centrada en Gran Canaria, los agentes recopilaron indicios en el muelle deportivo de la capital para dar con los autores de los robos, al tiempo que rastreaban numerosas tiendas de compraventa de productos de segunda mano y páginas de internet en busca de los objetos sustraídos.

De ese modo, pudieron identificar a cinco presuntos autores de los robos y recuperar parte del material sustraído. Tras la detención de esos cinco sospechosos, la Guardia Civil localizó a otras cuatro personas supuestamente involucradas en los hechos.

La segunda fase de la operación se centró en la isla de La Palma, ya que la Guardia Civil comprobó que uno de los arrestados había enviado por paquetería varios objetos robados a una persona en el municipio de Garafía.

Esa persona ha sido investigada por un posible delito de receptación (comprar bienes a sabiendas de que son robados).

La Guardia Civil resalta que estos robos en el muelle deportivo de Las Palmas de Gran Canaria se cometieron "de manera una orquestada", ya que sus autores vigilaban previamente las embarcaciones que iban a asaltar para estar seguros de que no iban a encontrarse a nadie en ellas cuando las forzaran.

Los presuntos autores también se aprovechaban del conocimiento que tenían del muelle, ya que desarrollaban actividades profesionales relacionadas con la vela latina y el mantenimiento de embarcaciones, apunta el Instituto Armado.

La Guardia Civil mantiene abierta esta operación, por lo que no descarta efectuar nuevas detenciones ni recuperar más bienes robados en las embarcaciones afectadas.

Los detenidos han quedado a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria.