La Policía Nacional detuvo a 23 personas acusadas de formar una organización para traficar con droga y les intervino, entre otras sustancias, 167 kilos de cocaína, 30 de hachís y dos de heroína, valoradas en 10 millones de euros, durante una operación desarrollada en parte en Tenerife.

El comisario jefe de la Policía Judicial de Sevilla, Enrique Jiménez, explicó que la operación, denominada Itálica, se desarrolló en cuatro fases en las provincias de Sevilla, Huelva, Tenerife, Castellón y Madrid. Jiménez aclaró que entre los detenidos hay colombianos, españoles, portugueses, peruanos, holandeses y marroquíes.

Gracias a la información que obtuvieron los agentes, pudieron comprobar que en un taller ilegal de coches en Sevilla se hacían los sofisticados compartimentos para esconder la droga.

Para acceder a los huecos en los que estaba la droga, cuya detección por perros especializados era "complicada", se empleaban medios mecánicos y electrónicos desconocidos, explicó el comisario, quien destacó la importancia de la colaboración de la Fiscalía y del Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla, que decretó el secreto del caso. La droga llegaba desde Sudamérica a España en contenedores de una empresa de Castellón, desde donde se distribuía a España y Portugal y cuyo director de importación y exportación ha sido detenido. La droga incautada en esta operación fue valorada en torno a 10 millones de euros.

En la segunda fase de la operación se detectó un turismo que pasó por el taller investigado y que se había desplazado hasta Tenerife para volver a los pocos meses a la Península, hasta que fue interceptado en la provincia de Huelva cuando transportaba más de 57 kilos de cocaína.