Cinco personas resultaron afectadas, cuatro de ellas son adultos y la quinta un bebé de nueve meses, por la inhalación de humo por el incendio que se produjo ayer en un edificio de tres plantas en Orilla Baja, en el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana. El fuego se originó en el local comercial, que se encontraba repleto de neveras, colchones y material de restaurante.

Los hechos ocurrieron en torno a las 11:40 horas, que fue cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112 comenzó a recibir las llamadas de alerta por el fuego en el inmueble.

El Cecoes-112 activó a Bomberos del Consorcio de Emergencias, del parque de Arinaga; a dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC); a la Policía Local; la Guardia Civil; y Protección Civil. En un primer momento, los policías locales y los bomberos del Consorcio comenzaron a evacuar a todas las personas que en esos momentos se hallaban en dicho edificio, el cual está habitado por okupas, al parecer magrebíes.

Una mujer y un bebé quedaron atrapados en el tercer piso al iniciarse el fuego en la planta baja, en el local comercial del inmueble, que estaba lleno de electrodomésticos, colchones y material de restaurante. El humo se propagó por la caja de escaleras. En un principio, se barajó de que salieran por la azotea, aunque finalmente lo hicieron bajando por las escaleras, acompañados por policías locales. El personal sanitario del SUC atendió a un varón de 29 años y a dos policías, que presentaban intoxicación por inhalación de humo, y fueron trasladados al Hospital Insular de Gran Canaria. También fueron asistidos una mujer de 64 años y un bebé de nueve meses, que presentaban los mismos síntomas que los otros afectados, y fueron llevados al Materno Infantil.

Los bomberos extinguieron las llamas, ventilaron el edificio y verificaron que no había más personas en el interior del inmueble. Los agentes se encargaron de las medidas de seguridad y de instruir las diligencias correspondientes.

Un indigente en Mogán

Por otro lado, un hombre de 55 años fue trasladado ayer en un helicóptero medicalizado del SUC)al Hospital Insular de Gran Canaria, en estado crítico por las múltipleas quemaduras que presentaba en el cuerpo. Esta persona, que es un indigente, se hirió al prender fuego junto a un colchón sobre las 17:50 horas en la avenida El Marinero, en Playa de Mogán, en las cercanías del centro de salud. Es posible que padezca problemas de salud mental.

Al lugar de este suceso acudieron, además de la aeronave del SUC, los Bomberos del Consorcio; un médico del centro de salud; la Policía Local, la Guardia Civil y Protección Civil. Se estudia la opción de trasladarlo a un centro hospitalario de Sevilla.