La Agencia tributaria y la Guardia Civil han detenido a una mujer de origen suizo que intentaba introducir en la isla dos kilos de mescalina, sustancia psicotrópica con propiedades alucinógenas.

Una nota de prensa informa de que la droga, procedente de Perú, era suficiente para 20.000 dosis y la operación para su incautación se inició en la aduana del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid- Barajas, cuando los agentes detectaron un paquete sospechoso que declaraba contener te amargo.

Reconocido por escáner se observa que su contenido presenta una densidad que pudieran corresponder con la de una sustancia estupefaciente.

En el laboratorio central de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria se comprobó que el paquete contenía mescalina, sustancia psicotrópica sometida a fiscalización internacional.

El destino del paquete era el municipio palmero de Puntagorda por lo que se organiza un operativo conjunto de entrega controlada por las unidades operativas de Vigilancia Aduanera de Canarias y de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife.

La nota señala que una vez organizado el dispositivo en el lugar de recogida del paquete, es detenida una mujer de 37 años de nacionalidad suiza aunque residente en la isla, cuando se disponía a la recogerlo.

La nota explica que la mescalina es una sustancia psicotrópica, con propiedades alucinógenas similares al LSD, se suministra por vía oral, rondando la dosis mínima a 100 miligramos, por lo que con la incautación se ha evitado la distribución de aproximadamente 20.000 dosis de esta sustancia.

La operación se ha realizado de forma conjunta por parte de la jefatura regional de vigilancia aduanera de Canarias de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil de Los Llanos de Aridane, perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife.

El procedimiento ha sido tutelado por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife y el Juzgado de Guardia de Los Llanos de Aridane, que ha enviado a prisión a la detenida.