El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, confirmó ayer la detención del exmarido de la mujer ucraniana que apareció estrangulada y con golpes en la bañera de su vivienda de la calle Pino Vega, en San Fernando de Maspalomas, en el Sur de Gran Canaria, así como de su actual pareja, que fue quien la encontró. Bento evitó ayer hablar de un episodio de violencia de género, hasta que se aclaren las investigaciones.

Las pesquisas policiales para aclarar la muerte violenta de Anastasia F., de 37 años, siguen sin cerrarse. La víctima fue encontrada en la noche del jueves, como ya avanzó este periódico, y la Policía Nacional confirma que se trata de una muerte violenta. Pero mantiene todavía la cautela en todo lo que rodea el suceso.

El delegado confirmó en la mañana de ayer que en estos momentos las sospechas se centran sobre dos varones extranjeros. Por un lado, el marido de origen alemán de la fallecida; y, por otro, la actual pareja, italiano. Y apuntó que ambos fueron detenidos, aunque una fuente habla de que éste último podría estar ya en libertad.

"La Policía tiene a dos personas detenidas y está investigando cuáles han sido las causas y si son los autores materiales de dicha muerte", explicó el delegado del Gobierno en Canarias, ratificando que la víctima es una mujer de nacionalidad extranjera. Hernández Bento evitó hablar de momento de "si es un episodio de violencia de género o no".

El matrimonio tenía una niña de siete años de edad. Y vecinos de la víctima aseguraban que hace algunos meses habían roto la relación. En este sentido, se apunta que Anastasia F. había emprendido una nueva relación sentimental con una persona de ascendencia italiana, que también está siendo investigada, y que sería quien pudo hallarla sin vida en la bañera.

Según algunas fuentes, el individuo de origen alemán tenía una orden de alejamiento de su esposa por supuestos episodios violentos. Precisamente, la puerta de la vivienda de la mujer fue violentada hace unos meses, aunque se desconoce si ambas situaciones están relacionadas.

De igual forma, vecinos de este bloque con 12 viviendas recuerdan que entre las dos y media y las tres de la tarde del jueves escucharon varios golpes secos, como si alguien se hubiese caído por una escalera, seguido de unos fuertes quejidos de una mujer. A pesar de todo, pensaron que se trataba de un percance sin más importancia en las zonas comunes. También hay quien detalló que durante casi una hora se oyó el movimiento de muebles dentro de la vivienda, como si estuvieran limpiando.

Pero no sería hasta la medianoche cuando entraron en la vivienda, y se encontraban a Anastasia, una ucraniana que llevaba cerca de un año alojada en ese domicilio.

Mientras, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la consejera de Igualdad, María Nebot, han convocado para las doce del mediodía de hoy un minuto de silencio "como muestra de repulsa por un nuevo crimen machista con una mujer muerta en Maspalomas".