Dos hombres de origen canario sufrieron el pasado domingo heridas de diversa consideración al encallar el yate en el que viajaban en la costa saharaui de Cabo Bojador. Los tripulantes fueron evacuados por aire hasta un hospital de El Aaiún debido a la gravedad de las lesiones que presentaba uno de ellos, identificado como Armado S, que tuvo que ser trasladado de forma urgente en helicóptero por los traumatismos que presentaba en la cabeza y en el tórax, según informó ayer el Ministerio de Salud del Reino de Marruecos.

En un primer momento las informaciones sobre este suceso fueron confusas. La agencia Efe, a través de su corresponsal en Rabat, apuntó que un pesquero con base en el Archipiélago había embarrancado en unas rocas situadas en unos acantilados próximos a Cabo Bojador. En el barco supuestamente viajaban cuatro personas, dos de ellas con nacionalidad española y otras dos con pasaporte de Mauritania, como indicaron fuentes de la Depositaría Española en El Aaiún. Asimismo, se relataba que no se tenían noticias de uno de los dos marineros canarios, pero que el otro tripulante había afirmado que todos habían logrado salir con vida del suceso.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad marroquí envió un comunicado horas después para matizar que la embarcación que había zozobrado frente a la costa saharaui era un yate y que en su interior viajaban únicamente dos ciudadanos procedentes del Archipiélago. Ambos pudieron alcanzar la costa, aunque uno de ellos gravemente herido. Efe informó de que este último español necesitó varios puntos de sutura en la cabeza y que en el día de ayer había recibido la visita de los representantes de la Depositaría Española en El Aaiún, única representación española en el territorio del Sáhara.

En estado crítico

Por su parte, el periódico digital magrebí Le360.ma aseguró que el estado de esta persona sería crítico por las heridas que presenta en la cabeza y en el tórax. Y precisa que se encuentra hospitalizado en un centro de El Aaiún bajo cuidados intensivos. El otro tripulante de la embarcación de recreo salió del accidente con "ligeras heridas", como informó este medio.

El cónsul del Reino de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria, Ahmed Moussa, indicó ayer que ambas personas se encontraban "sanos y salvo", aunque agregó que apenas había recibido noticias procedentes de su país en relación a este suceso.