La Guardia Civil detiene a cuatro personas e investiga a otras 24, integrantes de una organización criminal dedicada a matar caballos para cobrar cuantiosas indemnizaciones. La red llegaba a falsificar que los equinos muertos eran de pura raza.

La operación 'Picar' afecta a veterinarios, propietarios de establecimientos ecuestres, falsos dueños de caballos y conductores que simulaban atropellos para hacer ver que se trataba de muertes accidentales. En verdad, los implicados sacrificaban a los animales para cobrar de las aseguradoras, a las que previamente habían engañado haciendo pasar por caballos de raza equinos que no tenían "ningún valor para su doma".

A los cuatro detenidos, todos en Jaén, se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, maltrato animal, falsedad documental y estafa continuada, al igual que a la veintena de imputados en Cádiz, Sevilla, Córdoba, Ávila y Vizcaya, informa la Dirección General de la Guardia Civil.

Los investigadores han constatado la desaparición de al menos 65 caballos y han descubierto dos animales vivos, que figuraban como muertos.

Fue a raíz de una denuncia de una aseguradora hace un año cuando los agentes comenzaron las pesquisas sobre las posibles anomalías en las indemnizaciones a pólizas de animales.

Así, los agentes descubrieron que dos caballos sacrificados mediante eutanasia, estaban asegurados por 19.000 euros y a otros dos equinos se les había diagnosticado muerte por cólico agudo, con una póliza de 24.000 euros.