El Servicio Marítimo Provincial (SMP) de la Comandancia de Las Palmas ha interceptado durante el pasado mes de junio 18 jaulas de pesca ilegales, que no contienen identificación alguna, en la costa del sureste de Gran Canaria. El Instituto Armado recordó ayer que el uso furtivo de nasas en el litoral puede conllevar sanciones administrativas de hasta 60.000 euros.

Los agentes encontraron los cilindros cuando navegaban a bordo de la patrullera Río Tambre. En la operación intervinieron las 18 nasas, cuyo peso superaba los 400 kilos. Además, esta arte de pesca estaba situada a una profundidad inferior a los 18 metros, prohibida según viene recogido en el Reglamento de la Ley de Pesca de Canarias. Asimismo, en el interior de las jaulas había unos 100 kilos de pescado, que fueron devueltos al medio marino.

Las nasas fueron llevadas hasta el Puerto de La Luz en la citada embarcación, donde quedaron a disposición de la Viceconsejería de Pesca y Agricultura del Gobierno de Canarias para su posterior destrucción, según informó ayer la Guardia Civil en un comunicado. Los agentes, por su parte, han proseguido con el operativo para evitar que se utilicen estas estructuras para realizar este tipo de pesca, que es considerada como masiva y no selectiva.