La Guardia Civil ha incautado un bote pesquero sin identificación y 16 jaulas marinas sin balizamiento, con un mallado inferior al permitido y fondeadas a una profundidad prohibida, frente a la playa de Las Burras, en el sur de Gran Canaria.

Por esta intervención, que se produjo el pasado jueves, el responsable de la embarcación, quien no se encontraba a bordo cuando fue localizada por una patrullera de la Guardia Civil e incumplía diferentes preceptos del Reglamento de la Ley de Pesca de Canarias, se puede enfrentar a sanciones de hasta 60.000 euros por el uso furtivo de nasas en el litoral marítimo, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

La inspección realizada a la barca permitió determinar que se trataba de una embarcación de pesca profesional con artes de pesca antirreglamentarias a bordo, fondeada en una zona no habilitada por la Ley de Navegación Marítima para este tipo de embarcaciones profesionales y que carecía además de señalización nocturna, con el consiguiente posible peligro para la navegación.

Además, las jaulas localizadas a bordo de la embarcación presentaban cebos de pan, indicios que confirmaron un uso inminente de dichas artes, agrega la nota.

Las pesquisas realizadas por la Guardia Civil también permitieron confirmar que el responsable de la embarcación tenía el permiso de Capitanía Marítima caducado.

Las 16 jaulas marinas de diferentes características (3 nasas camaroneras y 13 nasas para peces) incautadas en esta operación, junto a la embarcación de pesca profesional han quedado a disposición de la Viceconsejería de Pesca y Agricultura del Gobierno de Canarias.