Miembros de la Unidad Operativa de Fuegos Forestales extinguieron en la tarde del pasado viernes un conato de incendio que se había originado en la quema ilegal de unos trozos de madera en el pago cumbrero de La Plata, dentro del municipio de San Bartolomé de Tirajana. El Cabildo de Gran Canaria informó ayer de que en el presente mes han actuado ya en una veintena de avisos y recordó que la realización de cualquier tipo de fuego está "terminantemente prohibido" desde el pasado 1 de julio hasta el próximo 30 de septiembre.

El Centro Coordinador Operativa Insular de Gran Canaria (Cecopin) recibió la alerta sobre las 19.49 horas, cuando se detectó un fuego "peligroso" en la citada localidad, según informó la institución insular en un comunicado. Un vecino perdió el control de la quema de rastrojos que estaba realizando, según la nota, por lo que fue necesaria la intervención de los agentes, activándose asimismo un helicóptero. Los investigadores de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Cabildo concluyeron que la rápida intervención fue "imprescindible" para evitar que el fuego se extendiera "porque las condiciones eran propicias para su propagación, máxime cuando era leña y troncos gruesos que hubieran ardido durante días", incide el comunicado. Las llamas afectaron a un área de 40 metros cuadrados.

El Cabildo advirtió ayer de que prender fuego hasta el próximo mes de octubre pueden acarrear sanciones que van de los 100 euros a un millón de euros. Asimismo, la persona responsable tendrá que acarrear con los costes de la actuación, además de enfrentarse a un delito penal con penas de 1 a 20 años de cárcel si las llamas se propagan por el monte.

El incidente se produjo además en un día en el que en la zona predominaban las altas alturas, existía un ambiente seco y había presencia de viento.