El Grupo Ybarra Alimentación anunció ayer y su intención de construir una nueva planta en los mismos terrenos de Dos Hermanas (Sevilla) en los que continúa ardiendo su principal fábrica, un incendio que se declaró en la tarde del sábado y que, aunque controlado, no está totalmente extinguido.

El fuego, que comenzó hacia las 15.15 horas, fue controlado durante la madrugada del domingo, aunque los bomberos seguían trabajando ayer para extinguir unas llamas que han arrasado una planta de unos 40.000 metros cuadrados, informaron fuentes del servicio de emergencias 112.

En un comunicado, el Grupo Ibarra se comprometió a recuperar su capacidad productiva "lo antes posible" y aseguró que trabaja en el diseño y la puesta en marcha de una nueva planta en las instalaciones actuales de Dos Hermanas, que ocupan unos 90.000 metros cuadrados.

En el comunicado Ybarra, cuya dirección se reunió ayer en un comité extraordinario, indica que no todos los productos de la compañía se han visto afectados por el incendio, ya que el grupo cuenta con otros centros productivos.

Fuentes de la empresa señalaron que los productos más afectados son las mayonesas y salsas que se fabricaban en la planta de Dos Hermanas, donde también se envasa aceite y en la que trabajan más de 250 empleados.

El fuego afectó a la fábrica principal, aunque se salvaron las áreas donde están las oficinas y algunos laboratorios. El accidente, que ocasionó una gran columna de humo visible a decenas de kilómetros, obligó a activar el plan de urgencias municipal de Dos Hermanas y provocó el desalojo de dos urbanizaciones cercanas y los vecinos de una de ellas, La Hacienda, de unas ochenta viviendas, continuaban ayer sin poder volver a sus casas.

Fuentes del 061 señalaron a Efe que no ha habido ningún herido por quemaduras y que las únicas asistencias fueron de carácter leve a personal que trabajaba en la extinción, a consecuencia de las condiciones de calor y humo.

Respecto a las causas, la empresa detalló que por el momento se desconocen y que serán investigadas cuando se extinga el incendio, aunque el sindicato UGT apuntó la hipótesis del efecto lupa de un cristal sobre unos envases de plástico en un patio.

La dirección del Grupo Ybarra mantuvo ayer contactos con los representantes de los trabajadores para explicarles la situación y se convocó una reunión para hoy con el comité de empresa para analizar la situación de los empleados.

La planta de Dos Hermanas es la principal fábrica del Grupo Ybarra Alimentación, participado al 50 % por la familia Gallego (Migasa) e Hijos de Ybarra, y que surgió tras la unión de ambas sociedades en 2009 convirtiéndose en uno de los grupos agroalimentarios más importantes en España. Está presente en más de 80 países y comercializa marcas de aceite como Ybarra y La Masía, así como una gran variedad de productos (mayonesas, salsas, vinagres, verduras, aceitunas, tomates y sal).

Por su parte, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), ofreció ayer al Grupo toda la colaboración del Ayuntamiento para la construcción de una nueva fábrica que sustituya a la destruida por un incendio. Toscano incidió en que el Ayuntamiento va a brindar a Ybarra "todas las posibilidades" para la construcción de una nueva planta cuando maduren el proyecto. Incluso si por la envergadura de los daños el Grupo Ybarra se plantea proyectarla en otro emplazamiento "van a contar con la ayuda del Ayuntamiento en cuanto a terrenos", según declaraciones del alcalde.