La medianoche del pasado sábado se declaró un incendio en la localidad de El Juncal de Tejeda que precisó la intervención de 25 profesionales del operativo contraincendios del Cabildo de Gran Canaria para lograr su control y extinción. Las llamas afectaron a unos 1.425 metros cuadrados de monte.

El Centro de Coordinación Operativa Insular de Gran Canaria (Cecopin) recibió el aviso a las 23.46 horas del sábado, momento en el que se desplazaron al lugar dos unidades bravo compuestas por 16 personas, una unidad presa con cinco personas, tres bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y personal de apoyo, en total 25 personas que trabajaron toda la noche para frenar las llamas.

Así, el fuego se pudo dar por controlado a las 00.34 horas y por extinguido a las 5.59 horas de la mañana, con el área afectada que tras perimetrar la zona ascendió a 1.425 metros cuadrados, según informó ayer el Cabildo de Gran Canaria en un comunicado.

Varios agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Cabildo de Gran Canaria acudieron hasta el lugar donde se originaron las llamas para recoger pruebas y proceder a una investigación con la que tratar de esclarecer las causas que originaron el fuego.

La institución insular volvió a recordar ayer "la necesidad de ser precavidos y respetar las normas que prohíben cualquier tipo de fuego hasta el 30 de septiembre por el alto riesgo de incendio forestal, una normativa que conlleva importantes multas, daños y perjuicios y costear los gastos de extinción".

Y es que durante el presente mes los miembros del equipo de actuación para los incendios forestales ha actuado ya en una veintena de avisos de conatos de incendios. Uno de los más graves hasta el momento se produjo el viernes en el pago cumbrero de La Plata, dentro del término municipal de San Bartolomé de Tirajana, donde una quema incontrolada de pastos afectó a un montón de leña. Los efectivos lograron extinguir las llamas de forma casi inmediata.