Agentes del Grupos de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y de naturaleza Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (Gedex) de la Guardia Civil hicieron explosionar de manera controlada una maleta y un maletín sospechosos que fueron localizados ayer, en torno a las 16.30 horas, junto al Centro Integral de Seguridad (CIS) de Vecindario, en el municipio grancanrio de Santa Lucía de Tirajana. Los técnicos establecieron en el lugar donde se encontraron los paquetes un perímetro de seguridad para esclarecer la naturaleza del contenido de los dos bolsos.

En total, se produjeron tres detonaciones controladas y luego, pasadas las 19.30 horas, se verificó el contenido de los objetos, de tal manera que la Guardia Civil determinó que se trataba de elementos de tipo inerte e inofensivos. Al tratarse de una falsa alarma, se procedió a restablecer la normalidad en el entorno en el que se desplegaron los técnicos de la Guardia Civil.

Este cuerpo especializado se puso en marcha debido al nivel cuatro de alerta antiterrorista -que implica un riesgo de atentado alto y se concreta en un catálogo de medidas de seguridad- en el que se encuentra actualmente España. Fuentes de la Guardia Civil recuerdan que este tipo de conductas de abandono intencionado de objetos que alteren la seguridad colectiva está tipificado por la Ley como un delito de desórdenes públicos, taly como recoge el artículo 561 del Código Penal. Es por esto que se llevará a cabo una investigación para determinar las circunstancias que rodean a este hecho y saber si se trata de un olvido del material o de una conducta que pudiese ocsaionar una intención de alterar gravemente el orden público.

La actuación del Gedex por la presencia de los paquetes sospechosos atrajo a varios curiosos al lugar que quisieron enterarse de lo que estaba ocurriendo. Las tres explosiones controladas que se produjeron pudieron escucharse con claridad en la zona, y pusieron en alerta a algunos de los vecinos de la localidad.