Una mujer alemana de 61 años falleció durante la tarde de ayer tras sufrir una parada cardiorrespiratoria mientras practicaba senderismo en el municipio de Tejeda, en la cumbre de Gran Canaria, tal y como informó el 112. Si bien aún tiene que determinarlo la autopsia que se practique al cuerpo, según fuentes consultadas por este periódico, la hipótesis que se maneja es que el paro cardiaco se produjo debido a un golpe de calor, por las altas temperaturas que se registra en esta época del año, en especial en esta zona de la Isla.

La mujer, que iba acompañada por su marido y que también fue rescatado, recibió los primeros auxilios por parte de otro senderista y de un vecino, que le practicaron maniobras de reanimación siguiendo las indicaciones que les daba por teléfono un médico del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Poco después llegó a la zona un helicóptero de rescate del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), que la evacuó al Hospital Doctor Negrín mientras el personal de emergencias seguía practicándole durante vuelo las maniobras de reanimación. Sin embargo, a su llegada al centro sanitario, fue imposible revertir la parada cardiaca, por lo que acabó falleciendo. Su marido, no obstante, se encuentra en buen estado de salud.

Los servicios intervinientes coordinados por el 112 fueron, además del Grupo de Emergencias y Salvamento y del Servicio de Urgencias Canario, la Guardia Civil y Medio Ambiente.

A las 15.44 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 recibió la alerta de que la mujer, que estaba practicando montañismo en Tejeda, se encontraba mal de salud y necesitaba asistencia sanitaria urgente. Posteriormente se informa que había entrado en parada.

El motivo de que se empleara un helicóptero de rescate del GES es que la zona en la que se encontraba la ya fallecida es de difícil acceso, entre Los Manandiales y Hoya de Becerra. Los rescatadores del GES izaron a la afectada hasta la aeronave y continuaron con las maniobras hasta la helisuperficie del Hospital Doctor Negrín. Allí esperaba una ambulancia medicalizada que continuó con técnicas avanzadas de RCP sin conseguir revertir la parada, confirmando su fallecimiento.