El Hospital General de Lanzarote José Molina Orosa ha solicitado este mediodía al 112, según han informado fuentes de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, la evacuación a un hospital de Las Palmas de Gran Canaria de la turista británica que resultó herida, en un principio de carácter menos grave a tenor de la evaluación del 112, en la noche de ayer mientras estaba cenando en uno de los locales de restauración de la Plaza Canaria del Pueblo Marinero de Costa Teguise. La rama de un drago que estaba en una esquina de la plaza se precipitó sobre la señora, que quedó atrapada debajo de la misma. La mujer, de 42 años, se encontraba en una de las mesas de la terraza de El restaurante de mi padre, junto a su marido y su dos hijos, un niño y una niña que junto a su progenitor sufrieron heridas de carácter leve. Los cuatro fueron trasladados al hospital, en Arrecife, tras las primeras intervenciones dispensadas por un médico y un enfermero de la Clínica Jorgani de Costa Teguise así como por bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, mientras llegaba la ambulancia medicalizada y la de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario que evacuaron a los afectados.

El árbol tenía su base deteriorada, aseguraron diversos testigos que vieron cómo se encontraba el tronco después de que los bomberos procedieron a talarlo. A lo anterior se suma la acción del viento de estos días, que ha podido afectar a su estabilidad, manifestó una de las empresarias de la zona. La caída, en torno a las 19.40 horas de este viernes, puso en riesgo a otros clientes que estaban cenando no solo en el lugar donde se ubicó la familia afectada, sino en los negocios cercanos. La tarde noche del viernes es una de las más concurridas en el Pueblo Marinero puesto que coincide con la celebración del mercadillo.

El Ayuntamiento de Teguise lamenta lo sucedido y aclara que el mantenimiento de las zonas ajardinadas corresponde a la comunidad de propietarios del Pueblo Marinero. Sin embargo, los servicios municipales se encargan de adecentar los jardines cercanos al kiosco del Pueblo Marinero.

Arrendarios y titulares de las viviendas y locales se quejan de que "Medio Ambiente y Patrimonio nos pongan pegas cuando solicitamos llevar a cabo la poda de los árboles puesto que el Pueblo Marinero es una edificación protegida". El arquitecto Alfonso Galán proyectó el Pueblo Marinero en base al diseño creado por el artista César Manrique. Entienden que los jardineros municipales también deberían ocuparse de ese espacio, que aunque es de titularidad privada, es de acceso público.