Un solicitante de asilo sirio de 21 años y con antecedentes policiales, mató ayer con un machete a una mujer e hirió a otras dos personas en la ciudad de Reutlin- gen (suroeste del país), según informó la Policía local en un comunicado. En estos momentos no hay ningún indicio que apunte a un atentado terrorista, añadió la policía sin precisar si el agresor conocía a su víctima o los motivos del ataque.

Según el diario Stuttgarter Zeitung, ambos trabajaban en el mismo restaurante de comida rápida turca de donde presuntamente el joven cogió el machete.

De acuerdo con el relato policial, sobre las 16.30 hora local varias personas llamaron a la poli-cía alertando de que un hombre se había enzarzado en una pelea con una mujer cerca de la estación de autobuses y que la había apuñalado.

La mujer murió y el atacante hirió a otras dos personas, un hombre y una mujer, minutos antes de ser detenido por la policía.

Un conductor le puso freno justo antes al atropellarle de forma deliberada para evitar que hiriera a más personas, según el diario Bild, que destaca los momentos de pánico vividos entre la gente que se encontraba en la zona al ver al hombre blandiendo el machete y recordar el mortal ataque registrado el viernes en Múnich.

"El sospechoso es un solicitante de asilo de Siria de 21 años. Tiene antecedentes policiales", señala el comunicado policial sobre su identidad.

Según las fuerzas de seguridad, todo apunta a que actuó solo y no se considera que haya peligro para la población de Reutlinger, cercana a Stuttgart.

Sin motivaciones políticas

El incicente ocurre a las pocas horas del asesinato múltiple en la ciudad germana de Munich, que se suicidó tras dejar un reguero con nueve muertos. Precisamente, ayer la Fiscalía alemana ratificó aye no había "ninguna motivación política" tras el ataque y no eligió a sus víctimas por nacionalidad o algún otro motivo.

Estos casos han elevado la sensibilidad en Europa, tras los sucesos acaecidos también la localidad turística francesa de Niza.

La presidenta alemana, Angela Merkel, ha tenido que salir en lasúltimas horas para garantizar que el Estado y la Policía seguirán haciendo todo lo posible para proteger "la seguridad y la libertad de todas las personas". En una declaración institucional tras la reunión del gabinete de seguridad del sábado, Merkel aseguró que se averiguarán exactamente los motivos que llevaron a un joven a matar a nueve personas en Múnich, y también la radicalización islamista del refugiado que el lpasado unes atacó con un hacha a los pasajeros de un tren.

"Fue una tarde y una noche de terror", dijo Merkel, tras recordar que ese acto de violencia sigue a una sucesión de recientes hechos también "estremecedores", desde el atentado de Niza al citado ataque del joven refugiado de 17 años.

Tras señalar que es comprensible que los ciudadanos se pregunten si están seguros, Merkel agradeció tanto la actuación de los cuerpos policiales implicados en el operativo de Múnich como los innumerables mensajes de solidaridad llegados de todo el mundo.

"Es bueno saber que contamos con su solidaridad en la lucha contra la violencia y el terrorismo".