Dos personas han sido detenidas en Las Palmas de Gran Canaria por tráfico de anabolizantes, tras la muerte de un culturista en un gimnasio de Albacete y las lesiones graves causadas a otro deportista. En los dos registros realizados en la Isla se intervinieron unas 20.000 unidades de medicamentos utilizados para el dopaje. Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional dentro de la Operación Músculo en distintas provincias españolas permiten desarticular a una red integrada por seis individuos.

El grupo desarticulado tenía tentáculos en Albacete, Madrid, Murcia y Las Palmas, a los que se les ha intervenido en las sucesivas redadas hasta 90.000 dosis de sus sustancias estimulantes para potenciar artificialmente el rendimiento de los deportistas.

La investigación se inició en noviembre de 2015 a raíz de la muerte de un culturista en un local de Albacete. Los agentes de la Policía Nacional iniciaron a partir de ese momento una investigación para tratar de destapar el origen de estas pociones y las conexiones, al considerar que el fallecimiento podría haberse derivado de la administración de una sustancia anabolizante suministrada por el dueño del establecimiento, donde entrenaba el deportista.

Tras diversas gestiones, los agentes hallaron a otra víctima, un hombre dedicado también a modelar su físico, al que preparaba la misma persona y que habría sufrido graves lesiones como consecuencia de la ingesta de este tipo de preparados.

El trabajo llevado a cabo por los funcionarios dio pie a interconectar a este grupo de personas que, según la Policía Nacional, estaba relacionadas entre sí, y que comerciaban a nivel nacional con medicamentos ilegales utilizados para el aumento de la masa muscular en el entorno de gimnasios.

La operación se aceleró a finales de junio, cuando se detuvo a dos hombres en Albacete, entre ellos al dueño del gimnasio, a otro en Madrid y al cuarto en Jumilla, en Murcia. A todos ellos se les intervino 1.380 cajas de medicamentos y cerca de 70.000 dosis de sustancias dopantes. Y, en una siguiente fase más reciente de la investigación, se atrapó en Las Palmas de Gran Canaria a otros dos sujetos por los mismos hechos. En los dos registros practicados en la Isla se incautaron también cerca de 20.000 unidades de fármacos utilizados para el dopaje.

Además de la denuncia por tráfico de sustancias prohibidas, al dueño del citado gimnasio en Albacete le considera responsable de la muerte del citado culturista y también de causar las lesiones graves ocasionadas a otro.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Comisaría de Albacete y la Unidad Central de Delitos Especializados y Violentos de la Comisaría General de Policía Judicial.