Un alemán de 27 años ha sido detenido en La Palma por imprudencia como supuesto autor del incendio declarado este miércoles en el suroeste de la Isla, según confirmaron a la opinión de tenerife fuentes de la Guardia Civil.

El origen del incendio forestal podría ser una imprudencia en una quema de rastrojos. El alemán, que vive en una cueva, reconoció a los agentes que prendió el fuego, aunque jamás pensó que su acto derivaría en un incendio forestal. El joven se hallaba por la noche en dependencias judiciales de Los Llanos de Aridane.

Imprudencia

Horas antes ya se apuntaba a que el origen del incendio forestal pudo ser una "imprudencia" en una quema de rastrojo. Así lo manifestó a Efe el presidente del Cabildo insular, Anselmo Pestana, que confíaba en que los cinco medios aéreos que trabajan en su extinción consigan en las próximas horas perimetrar el fuego.

Pestana indicó que la zona donde se está desarrollando el fuego es abrupta y de difícil acceso para los medios terrestres por lo que se está trabajando especialmente con los medios aéreos.

En total están actuando un hidroavión y cuatro helicópteros y a los medios terrestres se sumará esta noche efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

El presidente insular afirmó que el objetivo es que el fuego no supere una zona de pistas y aunque señaló que aún no se puede calcular la zona afectada, se trata "de varias hectáreas".

El fuego comenzó en el área rural de Jedey, en el municipio de El Paso, y se ha extendido hacia una zona de pinares que une este municipio con Fuencaliente.

Pestana confió en que en las horas que quedan de luz, el incendio se pueda perimetrar y recordó el aviso de incremento de las temperaturas y viento para las próximas horas, lo que dificultaría las labores de extinción del fuego.

El Cabildo de La Palma ha pedido al Gobierno de Canarias que eleve el nivel de gravedad del incendio forestal para poder contar con medios autonómicos y activar a la UME.

Refuerzos

El Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente ha enviado a La Palma medios aéreos y terrestres que trabajarán en la isla para tratar de extinguir en el incendio forestal declarado en el municipio de El Paso.

Hasta el lugar se ha enviado un avión de carga en tierra de 3.100 litros procedente de la base de La Gomera y un helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Los Rodeos, en Tenerife, precisa el Ministerio en un comunicado.

También se ha desplazado a la zona una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales con 2 helicópteros de 1.200 litros de descarga de la base de Punta Gorda en La Palma.