El Servicio Marítimo de la Comandancia de Guardia Civil de la provincia de Las Palmas denunció ya cuarenta infracciones administrativas por el presunto incumplimiento de medidas de seguridad y otras en el empleo de motos náuticas y embarcaciones recreativas, dentro de una campaña de control iniciada el pasado día 15 de junio.

Según informó ayer la Comandancia, entre las infracciones más comunes destacan las de carecer de la titulación para el manejo de la embarcación o del seguro de responsabilidad civil obligatorio; remolcar artefactos flotantes con personas; no respetar el límite de navegación en aguas costeras; y navegar a una velocidad inadecuada dentro de los recintos portuarios , como es el caso de hacerlo a menos de 200 metros en las playas que no se encuentran balizadas; y entre barcos fondeados, poniendo en peligro la seguridad de los bañistas.

Así mismo, en relación a una de las recientes actuaciones, precisó que durante la reciente celebración de la procesión marinera de la Virgen del Carmen, en la localidad de Arguineguín, en el municipio grancanario de Mogán, se denunció a siete personas a bordo de motos náuticas por navegar de noche e incumplir los requisitos más denunciados.

La Benemérita mantendrá activa esta campaña de control marítimo en las embarcaciones de recreo hasta el 15 de septiembre, indicó la nota de la Comandancia, y recordó también que se trata de una iniciativa que repite todos los veranos y que está dirigida también a los usuarios de las motos acuáticas, tanto a nivel particular como en régimen de alquiler, como a empresas dedicadas a esta actividad.

Durante la citada campaña, los agentes comprobarán la documentación de las embarcaciones así como el control de las medidas de seguridad y manejo de las mismas. Los funcionarios verificarán la siguiente documentación: el certificado de navegabilidad y el certificado de inscripción, solo para embarcaciones recreativas matriculadas a partir del 2011. De la misma manera, el justificante de pago del seguro de responsabilidad civil en vigor, como también la titulación para el manejo correspondiente al tipo de embarcación. Comprobarán también el material necesario para la seguridad (Convenio Solas -Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en el mar- ). Finalmente, también el permiso de navegación.