Un alemán de 27 años fue detenido ayer en La Palma por imprudencia como supuesto autor del incendio desatado en el suroeste de la isla, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil. El origen del incendio forestal podría haber sido una imprudencia en una quema de rastrojos. El joven germano, que vive en una cueva, reconoció a los agentes que prendió el fuego, aunque jamás pensó que su acto derivaría en un incendio forestal. El sospechoso se hallaba anoche, al cierre de esta edición, en dependencias judiciales de Los Llanos de Aridane.

El fuego se originó sobre las 14.15 horas en la zona de Montaña de Jedey, en el municipio palmero de El Paso, y, ante la evolución de los acontecimientos, el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, solicitó al Gobierno que fuese declarado Nivel 2 para que se desplazara la Unidad Militar de Emergencias (UME), algo que ocurrió durante la anoche.

Anselmo Pestana indicó que la zona donde se estaba desarrollando ayer el fuego es abrupta y de difícil acceso para los medios terrestres por lo que se está trabajando especialmente con los medios aéreos.

El presidente insular afirmó que el objetivo es que el fuego no supere una zona de pistas y aunque señaló que aún no se puede calcular la zona afectada, se trata "de varias hectáreas". "Se prevé una evolución desfavorable de la situación meteorológica de la Isla", agregó.

El Ayuntamiento de Fuencaliente decidió evacuar a unas siete personas mayores y encamadas de la zona de El Charco ante la posibilidad de que las llamas llegasen a la zona. "Solo se han quedado jóvenes con mangueras preparados para hacer frente al fuego", informó el alcalde, Luis Román Torres.

Bomberos, Personal y vehículos del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente se sumaron durante la tarde de ayer a los medios terrestres para la lucha contra el incendio declarado en el área rural de Jedey, que avanza hacia el este por zona de monte, según informó el Cabildo Insular.

En la zona del incendio, que se prevé perimetrar en pocas horas, están actuando tres medios aéreos: dos helicópteros de la BRIF, del l Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, y el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), del Gobierno canario, con base en el aeropuerto de La Palma. Además, se solicitó la presencia en la isla del helicóptero Kamov con base en Tenerife y del Air Tractor con base en La Gomera.

Finalmente, hasta el lugar se envió un avión de carga en tierra de 3.100 litros procedente de la base de La Gomera y un helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Los Rodeos, en Tenerife, precisó anoche el Ministerio en un nota.

También se desplazó a la zona una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales con 2 helicópteros de 1.200 litros de descarga de la base de Punta Gorda en La Palma. El puesto de mando avanzado para la lucha contra el fuego se ubicó en el campo de fútbol del barrio de Las Manchas.

La carretera LP-2 (Carretera del Sur) estaba cortada ayer, a la altura del Bodegón Tamanca, y la LP-212, que va desde el cruce de El Paso al cruce de San Nicolás, también permanecía cerrada en tareas que realizan conjuntamente la Consejería de Infraestructuras y la Guardia Civil de Tráfico.

Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria envió medios para colaborar en la extinción del mencionado incendio forestal. Para ello, desplazó hasta la zona una unidad presa de primera intervención, junto con un helicóptero y un analista de incendios, según informó la corporación en un comunicado. Este dispositivo, podrá ser ampliado, en función de la evolución del incendio y las demandas del director de extinción. Ocho personas conforman este refuerzo, que se suma a los efectivos del Cabildo de La Palma, el Gobierno de Canarias y el Gobierno español.

Una escena indeseada

El fuego que se inició ayer al mediodía en la isla de La Palma dejó escenas indeseadas por los vecinos, por las autoridades y por los canarios. Como se observa en las imágenes, los medios aéreos acudieron a apagar el fuego ante la preocupación de los habitantes de El Paso.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó de nuevo avisos por calor en Canarias ante el aumento de temperaturas que se espera para hoy y mañana, lo que le llevó a poner en aviso naranja para este viernes a Gran Canaria, donde se prevén 37 grados. Toda la Isla, menos la costa norte, estará ya en aviso amarillo por temperaturas de hasta 34 grados centígrados.