La Guardia Civil no ha podido acceder todavía a la zona del incendio donde trabajaba el operario del Cabildo de La Palma que se teme que ha muerto como consecuencia del fuego, aunque la corporación insular y el Gobierno de Canarias prefieren darlo todavía por "desaparecido".

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado hoy públicamente sus condolencias a la familia del agente forestal, ya que varias fuentes oficiales confirman su fallecimiento.

Sin embargo, la consejera de Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, no ha querido precisar esta mañana más datos sobre lo ocurrido por respeto a la familia de este agente forestal, que, al parecer, trabajaba anoche en las labores de extinción del incendio en el municipio de El Paso.

Solo ha explicado que se ha intentado acceder tanto con los medios aéreos como terrestre hasta la zona donde posiblemente se encontraba, sin que se haya podido llegar.

Barreto ha explicado que, hasta el momento, el fuego ha afectado a unas 100 hectáreas de terreno -catalogadas como Reserva de la Biosfera, como toda la isla- y que el incendio ha tenido dos frentes, uno de ellos, el del norte, que está controlado, otro el del sur, que sigue fuera control ha obligado esta mañana a desalojar de sus casas a 700 personas por precaución.

La consejera ha precisado que no hay prevista nuevas evacuaciones y que las realizadas se produjeron de manera preventiva por la cercanía del humo y especialmente de las cenizas.

El objetivo es acotar en las próximas horas el incendio, ha indicado Barreto, que se ha congratulado de que el viento está "aguantando", aunque las previsiones indican que aumentará, lo mismo que las temperaturas (de hecho, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia para mañana un aviso amarillo por calor en La Palma).

Además de los cuatro helicópteros y el hidroavión que desde ayer trabajan en la extinción del fuego, hoy se han incorporarán dos aviones más que envía el Ministerio de Medio Ambiente y que tienen base en Málaga y en Torrejón de Ardoz (Madrid).

También se cuenta con el refuerzo de un helicóptero enviado por el Cabildo de Gran Canaria.

Barreto ha señalado que a los 70 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que llegaron anoche a la isla, hoy se han sumado 50 agentes del mismo cuerpo llegados de Gran Canaria y Sevilla.

Los medios municipales, insulares, autonómicos y estatales trabajan de forma coordinada, aseveró la consejera.