Un avión anfibio más de gran capacidad y otros 50 efectivos se unirán en las próximas horas a las unidades que trabajan en la extinción del incendio declarado el miércoles en la isla canaria de La Palma, ha informado este viernes el Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales reunido en Madrid.

El avión se suma a los tres aviones y tres helicópteros del Estado que trabajan en la zona del municipio junto a los miembros de la Unidad de Emergencias que mantiene 121 efectivos y 76 vehículos desplegados y que será reforzado en las próximas horas por 50 efectivos procedentes de Morón, informa el Comité en una nota.

El Comité se ha reunido en la mañana del viernes de forma extraordinaria en la sede de Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior para analizar la situación del incendio, que afecta ya a más de 3.000 hectáreas de superficie y mantiene activos dos frentes.

Estos refuerzos acordados en la sede de Madrid trabajarán de forma coordinada con los ocho helicópteros y tres hidroaviones de diferentes administraciones, y más de doscientos efectivos que se encuentran en la isla canaria para sofocar el fuego.

El Comité Estatal ha recordado que "estamos en un período de alto riesgo de incendios forestales por lo que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que extremen las precauciones y eviten conductas imprudentes como la que ha provocado el incendio de La Palma".

Pequeñas negligencias como arrojar colillas o botellas en el campo, no atender a la prohibición de hacer fuego o determinadas actividades agrícolas pueden provocar fuegos con graves consecuencias.

Además, ha reiterado que, ante cualquier conato de incendio, es fundamental la rápida intervención de los servicios de extinción. Por eso, es urgente llamar al 112 para atajarlo cuanto antes, insiste el comité.