La consejera de Política Territorial y Seguridad, Nieves Lady Barreto, tenía previsto celebrar su boda hoy en una casa rural de Breña Alta pero decidió aplazarla debido a los trabajos ininterrumpidos que tanto ella como el resto de miembros del Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma, ayuntamientos y efectivos contraincendios realizan desde la noche del pasado miércoles. El enlace previsto para esta mañana se aplaza ahora hasta el día 27 de este mismo mes, puesto que se trata del único día libre con el que cuenta la apretada agenda de Casa Yanes, el enclave elegido por Nieves Lady Barreto y su pareja para contraer matrimonio y celebrar el banquete.

La actual consejera de Política Territorial y Seguridad y exalcaldesa de la Villa de Mazo nació el 15 de marzo de 1978 y es licenciada en Derecho. Tras haber trabajado en el Ayuntamiento del municipio que la vio nacer, hace un año pasó a formar parte del renovado equipo de Gobierno encabezado por el nacionalista y actual presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Estos días iba a regresar a su Isla natal para contraer matrimonio en una de las haciendas más emblemáticas de La Palma. Casa Yanes es un impresionante edificio construido en Buenavista, en Breña Alta, que hoy acoge seis casas rurales y el hotel Buenavista. Se trata de una réplica de la embajada de Siam en París y fue erigida como producto de la relación económica y social entre La Palma y Cuba.

La Casa Yanes es una finca agrícola de 14.186 metros cuadrados que cuenta con un total de seis casas de turismo rural. Todos estos espacios fueron rehabilitados a partir del año 2005 y parten de una construcción levantada en 1894. Uno de los aspectos que más destaca de esta edificación son las magníficas vistas sobre las cumbres de Breña Alta y cuenta con jardines rodeados de vegetación autóctona y tierras vinculadas a la explotación agrícola.

Se trata de un espacio que cada año acoge decenas de bodas, así como cenas de empresas, comidas familiares y reuniones puesto que los propietarios de la finca cuentan con la colaboración de diversos profesionales del sector del catering, decoración, floristerías y música. La amplitud de la construcción permite albergar el cóctel de bienvenida en una zona ajardinada y cuenta con grandes terrenos donde celebrar del posterior baile.

Buenavista está situado al este de la Isla, lejos del incendio. Sin embargo, la consejera del Ejecutivo -quien además ayer celebró su santo- trabaja sin descanso desde hace más de 48 horas en la zona afectada. Así, aunque ayer eran muchos los que se desplazaban hasta el Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, algunos actos en honor a la patrona de la Isla se vieron afectados por el fuego.