Los vecinos de El Paso y Fuencaliente que fueron desalojados, 2.500 en total, ya pueden volver a sus casas porque el incendio que ha afectado a estos municipios de la isla de La Palma está controlado, aunque no extinguido ni liquidado.

Solo el centenar de personas que fue desalojado del barrio de Las Caletas, en Fuencaliente, no podrá volver a sus viviendas porque esta zona alta aún no está estabilizada, ha informado hoy la consejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto.

Ha destacado que aún no se ha podido perimetrar el frente de fuego que afecta al volcán de El Cabrito (1.859 metros), en el que anoche entró el fuego.

Por ello, la consejera ha dicho en una rueda de prensa en Fuencaliente que se mantiene el preaviso de desalojo por si fuera necesario durante la noche, aunque por el momento las previsiones meteorológicas indican que la dirección del viento irá hacia el volcán y no hacia los núcleos poblacionales del municipio de Mazo.

Según ha explicado, la zona del volcán de El Cabrito es "muy complicada" para la extinción de un incendio, por lo que es necesario que continúen trabajando de forma intensa los medios terrestres y aéreos.

Asimismo, ha informado de que hay un total de 4.073 hectáreas afectadas y que se han abierto las carretas LP-2 de Fuencaliente a Las Manchas y LP-212 de acceso a Tacande.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha indicado que ahora todos los esfuerzos se centran en El Cabrito, donde esperan que los trabajos que se realizan puedan fructificar en las próximas horas.

Anselmo Pestana ha reconocido estar "mucho más esperanzado" que en días anteriores, al tiempo que ha indicado que desde el pasado miércoles se ha luchado contra este incendio forestal en las peores condiciones meteorológicas.

Sobre las circunstancias meteorológicas también ha hablado Nieves Lady Barreto, quien ha detallado que hoy ha habido repuntes de temperatura de 36 y 40 grados en zonas del incendio y una humedad relativa por debajo del 30 por ciento.

"Todo esto aumenta el mérito de los que están al frente de la extinción del incendio", ha apostillado.

Néstor Padrón, técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, ha comentado que desde ayer las labores de extinción se centran en intentar consolidar las llamas que se aproximaban al núcleo urbano de Fuencaliente.

Los servicios de emergencia han trabajado durante toda la noche y a lo largo de la mañana de hoy en intentar perimetrar el avance del incendio en esta zona, ha agregado.

También se han centrado esfuerzos en El Cabrito para evitar que desbordara la pista forestal que circunscribe esta montaña, ha indicado técnico, quien ha aseverado que el objetivo en esta zona es perimetrar el avance del incendio.