Los equipos de emergencia que llevan cuatro días combatiendo el incendio de La Palma centran ahora sus esfuerzos en el frente de fuego que afecta al volcán de El Cabrito (1.859 metros), en el que anoche entró el fuego.

En el volcán de El Cabrito, situado en el municipio de Mazo, trabajan la mayoría de los medios aéreos, que en total son 11 pues el Kamov está en revisión para poder seguir operando, ha informado hoy una rueda de prensa en Fuencaliente la consejera de Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto.

El foco de El Paso ya está "perfectamente" perimetrado, el de Fuencaliente está en proceso de estabilización y el más importante en estos momentos es el de El Cabrito, donde se concentran "todos los esfuerzos" y en el que también trabajan medios terrestres.

"La noche ha permitido tener hoy una situación menos compleja que la que podíamos pensar ayer, pero hay que mantener la cautela", ha manifestado la consejera, quien ha detallado que hay 4.000 hectáreas afectadas y se mantiene la cifra de 2.500 personas evacuadas.

Nieves Lady Barreto ha detallado que en El Paso, donde ya no trabajan medios aéreos, hay personal en la carretera que realiza labores de vigilancia y de control con el fin de estabilizar el fuego en la zona.

En el Llano de las Moscas, ayer una de las zonas que más preocupaban, el fuego ya está perimetrado, hay un retén de vigilancia y tampoco son ya necesarias las labores de los medios aéreos.

En Fuencaliente trabajan efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), medios aéreos y personal del Cabildo de Gran Canaria con el objetivo de decretar su perimetraje.

Nieves Lady Barreto ha explicado que las condiciones meteorológicas siguen siendo complicadas y se mantiene la alerta por extremos riesgos de incendios forestales y por altas temperaturas en todas Canarias.

Las temperaturas oscilan entre los 35 y 38 grados, la humedad relativa sigue por debajo del 20 por ciento y hay rachas de viento, aunque menos fuertes que ayer, ha precisado.

Por lo tanto, ha reconocido, las condiciones no son las mejores para hablar de estabilización o control.

"Podemos ser positivos pero con todas las cautelas y sin bajar la guardia", ha aseverado la consejera, quien no ha podido avanzar cuándo los evacuados por el incendio podrán volver a sus casas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado que la noche ha vuelto a ser buena y ha permitido contener el avance del incendio, lo que le permite "ser más optimista", pero sin perder la prudencia.

Clavijo ha valorado que los operarios han trabajado durante 70 horas de manera ininterrumpida para poder frenar el incendio forestal.

El puesto de mando avanzado se ha trasladado desde El Paso a Fuencaliente para así poder coordinar mejor las labores de extinción del incendio, ha indicado el presidente.