El Ayuntamiento de Telde, ciudad natal de José Francisco Santana Álvarez, y el Cabildo de Gran Canaria, institución en la que trabajó como agente forestal desde 1997 a 1999, expresaron ayer el pesar por su fallecimiento y mostraron su reconocimiento a la labor realizada por Santana y los demás trabajadores de este servicio.

La alcaldesa accidental de Telde, Celeste López, manifestó en nombre de toda la corporación las condolencias a la familia, amigos y compañeros de este funcionario del Gobierno de Canarias y el apoyo a la población palmera por esta catástrofe. A las 11.00 horas está convocado un minuto de silencio por el fallecido delante de las Casas Consistoriales, en San Juan. El Cabildo grancanario convocará para hoy, a las 12.00 horas, un minuto de silencio en la entrada de la Casa Palacio para homenajear a Fran Santana y que durante tres años fue agente forestal en el servicio de Medio Ambiente insular.

Por su parte, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en sus siglas en inglés) lamentó ayer la muerte del agente forestal y, además, reclamó más reconocimiento y apoyo para quienes luchan contra el fuego. Según WWF, "esta tragedia vuelve a mostrar el riesgo extremo al que se exponen día a día quienes luchan contra el fuego en nuestro país".