La gran expectación de todos los palmeros, en particular, y de los canarios en general, no eran sólo el saber cómo evolucionaba el incendio que desde el pasado viernes está quemando parte de la Isla Bonita, si se controlaba ya o no, o si los vecinos que fueron evacuados de sus casas podían volver ya, o no, a sus viviendas. El gran interés de muchos era también conocer la decisión del juzgado número dos de Los Llanos de Aridane saber el futuro del joven de nacionalidad alemana que fue detenido por ser el presunto autor del incendio, el cual consumió hasta ayer y en su cuatro día 4.000 hectáreas.

Finalmente, a primera hora de la tarde de ayer informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que el juez de Primera Instancia e Instrucción del Juzgado número 2 de los Llanos de Aridane dictaminó el ingreso en prisión del presunto provocador del incendio, el alemán Scott Verdini Stump, de 27 años de edad.

Por el momento, el arrestado está siendo investigado por un presunto delito de incendio forestal por imprudencia grave. Es necesario recordar que el detenido reside en una cueva en el municipio de El Paso, en el paraje rural de Jedey. Allí fue encontrado por la tarde por una patrulla de la Guardia Civil en las inmediaciones de donde se había iniciado el fuego.

Scott Verdini aseguró que había prendido fuego al papel higiénico que había utilizado tras haber realizado sus necesidades. Al parecer, los agentes del instituto armado comprobaron que el papel higiénico fue incendiado en el lugar donde era abundante la pinocha y de vegetación seca.

Según su relato de lo ocurrido, el papel hizo arder la vegetación y las llamas se extendieron rápidamente por los alrededores sin que pudiera evitarlo. El delito que le imputa el juez parece basarse en ese relato, ya que se le atribuye un incendio ocasionado "por imprudencia grave", no de forma voluntaria.

Lo otra trágica consecuencia de este incendio originado en el municipio de El Paso fue el fallecimiento del agentes forestal Francisco José Santana, de 54 años de edad, y que formaba parte de dispositivo estaba trabajando contra el fuego. Este trabajador, llamado Fran, casado y con cinco hijos, era natural de Telde. Su fallecimiento ha sido motivo de gran consternación para la familia, así como amigos y compañeros de trabajo. Los sindicatos han reiterado su protesta por las condiciones de trabajo.