Un helicóptero de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente se ha estrellado en La Palma mientras trabajaba en la extinción del fuego que desde hace una semana afecta a la isla, sin más daños para sus dos pilotos que unas contusiones leves.

El accidente ha ocurrido este miércoles por la tarde en el barrio de Tigalate, en las cercanías del volcán de El Cabrito, mientras el helicóptero descargaba agua para refrescar esa zona, donde se encontraba el sábado el frente del fuego que amenazaba a Mazo, han confirmado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno y de la propia BRIF.

Los dos pilotos, un ciudadano francés de 61 años y un español de 35, pudieron abandonar por su propio pie el aparato y comunicar por radio desde el mismo lugar del accidente que estaban bien.

Los dos accidentados fueron atendidos en primera instancia por la ONG USE Emergencias Canarias y luego evacuados por un helicóptero de la comunidad autónoma al Hospital General de La Palma, donde se comprobó que no sufren más que contusiones, según informa el 112.

Los compañeros de los dos pilotos subrayan que se trata de dos especialistas con experiencia en este tipo de tareas, que llevan todo el año en La Palma, con la unidad de la BRIF de Puntagorda.

Todavía se desconocen las circunstancias del accidente, pero la Asociación de Trabajadores de las BRIF ha difundido una imagen del helicóptero siniestrado en el que se ve a la aeronave estrellada sobre su costado izquierdo, en una ladera de pinos y vegetación seca que no parece haber sido afectada por el incendio.

La fotografía muestra que el helicóptero ha perdido sus hélices como consecuencia del impacto contra el suelo, pero también que la cabina ha resistido el golpe (incluso sus cristales están intactos).

El incendio de La Palma, estabilizado desde ayer, miércoles, cumple hoy una semana de actividad, en la que ha quemado cerca de 4.900 hectáreas, lo que le convierte en el cuarto más importante de cuantos ha sufrido Canarias en lo que va de siglo XXI.

El fuego no solo ha afectado a zonas de alto valor ambiental del Parque Natural de la Cumbre Vieja, sino que además se cobró la vida en sus primeras horas de un agente medio ambiental del Cabildo de La Palma, Francisco José Santana, de 54 años, casado y con cinco hijos.

El joven alemán que supuestamente lo inició al prender fuego a un papel higiénico en una zona llena de pinocha y vegetación seca, Scott V.S., de 27 años, se encuentra desde este sábado en prisión provisional, sin opción a fianza, por un delito de incendio forestal ocasionado por imprudencia grave.