Un total de 64 inmigrantes y no 59, como se dijo en principio, iban en la patera localizada a 260 kilómetros de Gran Canaria, según se ha comprobado el martes de madrugada al llegar a la isla, donde una mujer que iba en ella fue evacuada a un centro sanitario, según ha confirmado a Efe el 112.

La afectada, que presentaba dolor abdominal, fue la única persona que requirió asistencia médica entre las 64 personas que iban a bordo, de las cuales 9 eran mujeres y 55 hombres, han explicado desde el 112, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional.

La llegada a tierra de los miembros de esta expedición se produjo sobre las 02.00 horas de este miércoles, cuando, según ha informado mediante un comunicado la Cruz Roja, atracó en el muelle de Arguineguín, al suroeste de Gran Canaria, la embarcación de socorro "Guardamar Talía" de Salvamento Marítimo.

Esta sociedad estatal había enviado al encuentro de los inmigrantes la "Guardamar Talía" después de que su avión "Sasemar 103" localizara a unos 260 kilómetros de la isla la patera, que había comenzado a buscar desde primera hora de la mañana del martes a raíz de una alerta de un cooperante que pidió auxilio al tener noticias de su partida de la costa del Sáhara Occidental.

Rastreadas las aguas que separan Gran Canaria de la zona de Cabo Bojador, desde donde se habían hecho a la mar en la noche del lunes los inmigrantes, se les detectó en torno a las diez y media de la mañana, hora canaria.

La lejanía del lugar en que se encontraban y el fuerte oleaje reinante, que hizo temer por la suerte de los inmigrantes, determinaron, en todo caso, que el personal de Salvamento Marítimo no lograra alcanzarles hasta primeras horas de la tarde, cuando se procedió subirles a la embarcación de rescate y se emprendió el regreso a la isla, para acabar llegando a ella ya de madrugada.

En el muelle de Arguineguín les esperaban efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, del Servicio de Urgencias Canario y de la Cruz Roja, que, según se explica en la nota de esta organización humanitaria, les dieron ropa seca, mantas y alimentos y decidieron trasladar a un centro sanitario a la mujer que presentaba dolores para que se evaluara su estado.