La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declaró como controlado el incendio que se declaró hace nueve días en la isla de La Palma y que afectó a 4.864 hectáreas de superficie, especialmente de pinar. Eso significa que se logró aislar y detener el avance y propagación del fuego. En las labores de extinción han participado 568 efectivos en turnos de 300 y han intervenido hasta 13 medios aéreos.

Hay que destacar que este incendio se cobró la vida de un agente forestal, Francisco Santana Álvarez, teldense, de 54 años, casado y padre de cinco hijos. El avance de las llamas y el humo obligaron el desalojo de casi 3.000 personas. Asimismo, un helicóptero de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que participaba en dispositivo aéreo para sofocar el fuego, se estrelló el pasado martes aunque sus ocupantes solo resultaron con contusiones de carácter leve.

Con el control del fuego, que ha afectado a los municipios de El Paso, Los Llanos, Fuencaliente y Villa de Mazo, se rebaja el nivel de riesgo del incendio a nivel 1 por lo que las labores para su extinción total estarán bajo la dirección del Cabildo insular de La Palma, informa el Gobierno de Canarias en un comunicado.

El incendio se inició el 3 de agosto en la zona rural de Jedey, en el municipio de El Paso, y al parecer fue la quema de un papel higiénico por parte de un joven alemán, que se encuentra en prisión, lo que provocó el fuego.

Por otra parte, en Galicia, la Guardia Civil detuvo ayer a la supuesta autora de quince incendios forestales cuando intentaba provocar otros siete en el municipio coruñés de Cerceda. La sospechosa fue sorprendida sobre las 07.30 horas de ayer cuando intentaba prender otros siete focos, todos cercanos a viviendas, que fueron desactivados por los agentes en seis casos y por un vecino en otro.

La mujer opuso resistencia a los agentes en el momento de ser detenida. Se le imputan quince incendios forestales en Cerceda que provocaron, desde el pasado 18 de julio, la quema de veintidós hectáreas del término municipal.

De otro lado, los servicios de extinción de incendios apagaron los fuegos de Mondariz (Ourense) y Cotobade (Pontevedra) mientras se originaron otros dos, uno en este último municipio y otro en Catoira (Pontevedra), de forma que 14 siguen activos en Galicia.