La Guardia Civil del Puesto de Puerto Rico-Mogán detuvo a tres personas por ser los supuestos autores un robo en la vivienda de un empresario grancanario en Mogán, de la que se llevaron 80.000 euros en efectivo y joyas, y a otra persona por un presunto delito de receptación las joyas conociendo su procedencia.

Las cuatro personas detenidas los pasados días 8 y 9 de agosto, identificadas como G. A. D., H. S. P., A. N. G., e I. M. I., son de nacionalidad española, con edades entre 18 y 27 años, como informó ayer la Comandancia de la provincia de Las Palmas del instituto armado

En esta operación Casanueva se puso de manifiesto que los posibles autores sabían que el empresario solía guardar importantes sumas de efectivo en su casa -situada en una zona aislada de Mogán-, así como cuándo hacían grandes ingresos y cuándo se iba de vacaciones el citado emprendedor del sector de la construcción.

De esta manera, al investigar al entorno de la víctima, descubrieron que había un individuo, cuyas siglas son A. N. G., con un familiar empleado en su empresa, que estaba realizando "un uso abusivo de dinero", con gastos que no se explicaban por su nivel adquisitivo. En este sentido, los funcionarios descubrieron que este sospechoso se había comprado aparatos electrónicos y teléfonos de alta gama, relojes y ropa y que había contratado viajes y hoteles.

En su círculo de amistades localizaron al segundo sospechoso del robo, G. A. D., que también había "derrochado" grandes cantidades de dinero y se compró, incluso, una moto acuática.

La Benemérita averiguó después que A. N. G. y G. A. D. habían entregado a un amigo suyo, H. S. P., joyas del botín para que las vendiera en un establecimiento de compraventa de oro, a cambio de una comisión. Los tres fueron detenidos el pasado día 8, en una operación en la que se logró recuperar 4.000 euros en efectivo, así como parte de los efectos presuntamente adquiridos con el dinero robado, como la moto acuática, un teléfono móvil y un equipo de música.

Asimismo, los agentes localizaron las joyas robadas -valoradas en 400 euros- en un establecimiento de compraventa de oro de Vecindario, en el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana. Uno de los responsables de ese negocio, de iniciales I. M. I., fue arrestado por un delito de receptación.

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de guardia en San Bartolomé de Tirajana.

Por otra parte, una embarcación neumática fue localizada sobre las 08.00 horas de ayer en la costa de Caleta de Abajo, en el municipio de Gáldar, por un pescador, quien alertó a la Guardia Civil de Santa María de Guía. Los agentes no interceptaron nada, ni a nadie. Han iniciado una investigación sobre la zódiac, respecto a la que se sospecha que se haya empleado para el transporte de estupefacientes.