Un joven de en torno a 25 años de edad, vecino del Polígono Residencial de Arinaga, en el municipio grancanario de Agüimes, ingresó ayer en prisión, tras la decisión tomada por el titular del juzgado de guardia de Telde, después de la celebración de un juicio rápido al ser acusado, entre otros, por los delitos de robo; contra la seguridad vial por conducción temeraria; daños materiales de zonas privadas urbanas; y por conducción de vehículo determinado sin la documentación obligatoria.

El detenido había robado supuestamente un camión frigorífico -de reparto de bebidas- de gran volumen de una nave de la zona industrial de Arinaga durante la medianoche de ayer.

Después, sobre las 00.30 horas, según testigos, entró con el camión en la calle Llano Blanco, en Montaña de los Vélez, en el mismo término municipal. Se trata de una calle con una bifurcación y que tiene un tramo peatonal que es estrecho -en algunos puntos cabe un turismo de forma justa-. Al parecer, circuló por dicha vía a gran velocidad.

De esta forma, el conductor provocó daños en dos turismos aparcados: en uno fue un gran roce en el chasis; mientras que al otro lo desplazó tres metros por el golpe, y el coche impactó contra una palmera. Así, no cayó al vacío. Las dos puertas quedaron destrozadas, además del retrovisor, entre otros daños. Al mismo tiempo, por la estrechez de la calle, causó daños en la fachada de una casa terrera, al arrancar el buzón, el contador de la luz y tejas.

"Arrastró todo lo que pudo. Era un estruendo", manifestó otro testigo. En ese momento, se despertaron varios vecinos por el fuerte ruido que escucharon en la calle. "Comenzó a tocar la pita, con las cuatro luces de los intermitentes".

El conductor tiene antecedentes policiales de este tipo -robo de vehículos- y presuntamente estaba bajo efectos de drogas y de alcohol. El sospechoso huyó del lugar. Tres vecinos subieron en un turismo y lo persiguieron a continuación al verlo partir, hasta localizarlo en la urbanización Oasis, en Vargas. Allí lo retuvieron, dentro del camión, mientras alertaron a la Policía Local. Los policías y agentes de la Guardia Civil acudieron de inmediato al lugar, y arrestaron al joven retenido.

Fuentes próximas al caso indicaron que, en un principio, la responsabilidad de los daños a los automóviles, a la fachada y al mobiliario urbano, podría estar a cargo de la aseguradora del camión. El ladrón accedió a las llaves del vehículo que estaban puestas.