Los agentes de la Unidad de Policía de Barrio de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria han identificado y denunciado al presunto autor de un vertido ilegal de unas 26 toneladas de escombros realizado en una zona rústica del barrio capitalino de Almatriche.

Los hechos ocurrieron el pasado 17 de agosto en la carretera de Lomo del Drago, donde un agente observó desde una vía cercana como el conductor de un camión vertía una importante volumen de escombros en unos terrenos pertenecientes a una empresa de productos lácteos que en la actualidad está abandonada.

Los policías se entrevistaron con el conductor del camión, quien informó de que el vertido era de 13 toneladas de escombros y que, en un viaje anterior, ya había dejado una cantidad similar.

Las pesquisas policiales constataron que los escombros provenían de la demolición de una vivienda ubicada en Tafira, cuyo responsable disponía de permiso de demolición, si bien en el mismo se expresa que los escombros y materiales procedentes de la demolición debían quedar adecuadamente tratados y trasladados a vertedero autorizado.

La Policía Local, que ha levantado acta del delito, dará traslado a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno canario, organismo competente para incoar expediente sancionador por un vertido penado por la Ley de Residuos y Suelos Contaminados y que conlleva multa de 901 a 45.000 euros.

Atendiendo a la dimensión del vertido y en base a los hechos probados por la Policía Local, la Agencia podría iniciar procedimiento por un posible delito contra el medio ambiente que podría conllevar hasta dos años de prisión.