¿Dónde está Juana? Esa es la pregunta que la familia de esta vecina de La Paterna se lleva haciendo desde hace una semana. Juana Ramos Medina, de 54 años de edad, fue vista por última vez la madrugada del sábado al domingo de la semana pasada, después de pasar la noche junto a un antiguo novio con el que la une una relación de amistad. La alarma no se alzó hasta el día siguiente, cuando sus padres se extrañaron porque no fue a visitarlos como hace normalmente y porque además tenía el teléfono móvil apagado. Desde entonces, absolutamante nada se sabe sobre su paradero. La Policía Nacional ha abierto una investigación, que ha sido declarada secreta, para tratar de esclarecer las causas de su desaparición.

Su sobrino Samuel Falcón aseguró ayer que apenas les queda un pequeño atisbo de esperanza para poder encontrarla con vida, aunque, como apuntó, "la esperanza es lo único que se pierde". "Sólo nos queda apoyarnos entre nosotros", afirmó este joven, quién reconoció que desde hace unos días han dejado de buscar el paradero de Juana Ramos después de que la Policía Nacional haya cogido el testigo de dirigir la búsqueda con el objetivo de encontrar algún indicio.

En la vivienda de esta vecina , situada en la calle Emilio Arrieta de la capital grancanaria, todo sigue igual que hace siete días. La cama permanece hecha y no hay ninguna pista dentro de la casa que lo relacione con una desaparición. Lo mismo ocurre con su negocio situado en la misma vía, a escasos metros de su domicilio. Víveres Juli permanece cerrado desde su desaparición. Y, fuera, aparcado, se encuentra su vehículo.

La teoría que siguen los familiares es que su desaparición ha sido forzosa. Su comportamiento no era extraño antes del pasado domingo. Había salido con su bolso donde guardaba el dinero y el teléfono móvil que, una semana después, continúa sin emitir una señal que pueda ayudar a localizarla.

Los familiares rastrearon a principios de la presente semana los principales barrios y barrancos próximos a La Paterna. También repartieron carteles por toda la Isla. Protección Civil de Las Palmas de Gran Canaria colaboró con la búsqueda por la capital y la zona norte. E incluso la Policía Nacional aportó la Unidad Canina y el helicóptero para hallar algún indicio. El resultado fue siempre el mismo. Los investigadores han tomado declaración a las personas más allegadas, pero siete días después sigue sin saberse nada de Juana Ramos Medina.