La Guardia Civil continúa con la investigación para esclarecer quien iba a recepcionar los 287 kilos interceptados la madrugada del sábado en el interior de un contenedor que había llegado al Puerto de La Luz procedente de Brasil. La droga hubiese alcanzado un valor superior a los 10 millones de euros en el mercado ilegal, según indicaron fuentes cercanas al caso. Un estibador, identificado con las iniciales S. C. A. P., fue detenido poco después del hallazgo por, presuntamente, tratar de forzar el container para acceder a la carga.

La intervención se produjo antes de ayer, pero el contenedor repleto de sacos de azúcar, en cuyo interior estaba escondida la droga en nueve bolsos, llegó a la terminal de Operaciones Portuarias Canarias (Opcsa) el pasado 21 de agosto. El depósito había sido cargado en el puerto de Santos, situado al sur de Brasil, y tenía como destino final el continente africano, según indicaron fuentes de la Guardia Civil. Durante el transbordo en la explanada del muelle de León y Castillo se produjo la operación.

Quienes alertaron de la incidencia fueron operarios de la propia terminal, que avisaron a los guardiasciviles del Puerto de que uno de los contenedores había sido forzado. Al lugar se acercaron funcionarios del cuerpo de seguridad estatal destinados en la Unidad Fiscal del Puerto de La Luz y también componentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial. En el registro encontraron un total de 247 pastillas protegidas que contenían los 287 kilos de cocaína. Las pesquisas continuaron hasta detener poco después a un trabajador de la estiba como sospechoso de recepcionar la droga puesto que se tienen indicios de que fue quien trató de forzar el sistema de apertura para acceder a los bolsos donde se transportaba la droga.

Las fuentes consultadas apuntaron que el valor de la droga puede superar incluso los 10 millones de euros, aunque si se estima que el precio del kilo de este tipo de sustancia puede alcanzar en el mercado los 60.000 euros esta cifra aumentaría hasta los 17 millones. No obstante, el pasado mes de junio la Policía Nacional interceptó en Valencia dos contenedores que había sido cargado con 290 kilos de cocaína. En esa ocasión se estimó que la droga podría alcanzar un precio de 13,3 millones de euros, según publicaron medios valencianos.

La aprehensión realizada durante la madrugada del pasado viernes al sábado por la Guardia Civil ha sido una de las más importantes de las que se han realizado este año en el Archipiélago. En enero se intervino 318 kilos de cocaína negra en La Palma y en marzo se aprehendió otros 507 kilos en un velero en alta mar que había zarpado de Brasil.