La Policía Nacional arrestó en el aeropuerto de Gran Canaria a un menor de 17 años y a una mujer de 24, ambos de origen albanés, como presuntos autores de un delito de falsedad documental tras identificarse con pasaportes griegos falsificados y con la intención de volar con dirección a Birmingham, en el Reino Unido.

Este caso no es nada nuevo en la provincia de Las Palmas. En lo que va del año 2016 al menos dos arrestos ocurrieron en Gran Canaria, otro en Lanzarote y el cuarto en Fuerteventura. Fueron detenidas seis personas, que eran todas de nacionalidad albanesa y con documentación falsa, griega o italiana.

Respecto a lo sucedido en Gran Canaria con un menor, los agentes fronterizos tuvieron dudas de la autenticidad de la documentación griega presentada por los dos pasajeros. Tras analizar los pasaportes los policías constataron que ambos habían sido manipulados y que figuraban como sustraídos en las bases de datos policiales, por lo que se procedió a la detención de la pareja. Entre las pertenencias fueron localizados sus pasaportes albaneses.

El joven pasó a disposición de la Fiscalía de Menores, mientras que la mujer fue derivada al juzgado de guardia de Telde, como señaló la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

En el mes de julio, fue apresado en el aeropuerto de Fuerteventura un varón, D. G., de 28 años, albanés, que pretendía viajar con destino a Shannon (Irlanda). Lo hacía con un documento de identidad y un carné de conducir de nacionalidad griega. Su verdadera documentación fue localizada entre sus pertenencias.

En mayo, en el aeropuerto de Guacimeta, en Lanzarote, una mujer 23 años, también de nacionalidad albanesa, pretendía embarcar en un avión con destino al Reino Unido. Ella había presentado a los policiales un pasaporte y una carta de identidad italiana que resultaron ser falsos. La pasajera también llevaba encima su pasaporte albanés. Tras ser detenida, e instruido el correspondiente atestado, la joven fue remitida a la Autoridad Judicial competente.

Finalmente, otro caso ocurrió este año con un arresto por un supuesto delito de falsedad documental. Tuvo lugar otra vez en Gran Canaria. Fue en el mes de abril y con la misma mecánica. Los funcionarios interceptaron a dos mujeres de origen albanés, de 23 y 49 años de edad. Se habían presentado en el control fronterizo con cartas de identidad italiana falsificadas. Entre sus pertenencias los policías hallaron sus pasaportes albaneses.

Las dos mujeres trataban de tomar un vuelo en el aeropuerto de la Isla con destino a Manchester (Reino Unido). Tras un análisis exhaustivo de los documentos, los policiales comprobaron que los documentos habían sido manipulados con anterioridad.