Un helicóptero SúperPuma del 802 Escuadrón del SAR del Ala 46 del Ejército del Aire evacuó en la mañana de ayer, a un tripulante ruso perteneciente al buque oceanográfico Yantar, que se encontraba a 1.000 millas náuticas del archipiélago canario (1.800 kilómetros de distancia).

La sala de Salvamento Marítimo de Tenerife recibió la llamada de auxilio de este navío ya que uno de sus tripulantes se encontraba enfermo y se hacía necesario su aeroevacuación, por lo que se activaron los protocolos previstos para estos casos.

Desde la base aérea de Gando, en el municipio grancanario de Telde, partió en primer lugar el avión Sasemar 103 que se posicionó en la zona donde navegaba el buque. El marinero fue trasladado inicialmente desde el Yantar hasta el buque hospital Esperanza del Mar que fue a su encuentro, trasladando posteriormente al herido al punto de reunión con el helicóptero, que se hallaba a unas 180 millas náuticas del archipiélago.

Todo el operativo se desarrolló desde primeras horas de la mañana de ayer y finalizó con el aterrizaje del helicóptero SúperPuma en el aeropuerto Tenerife Norte, a las 14:00 horas.

Personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) esperaba en la plataforma para hacerse cargo del tripulante evacuado, que fue trasladado al Hospital Nuestra Señora de La Candelaria.