La Guardia Civil y la Policía Local de Santa Brígida detuvieron a cuatro personas, de nacionalidad española, de edades entre 28 y 42 años, como presuntos autores de tres delitos de robo en viviendas de los municipios grancanarios de Santa Brígida y San Mateo.

La Comandancia de Las Palmas informó ayer de que a las 04.20 horas del 3 de septiembre el instituto armado fue alertado por un ciudadano de la presencia de unos posibles delincuentes en la villa satauteña.

Al llegar a la zona, los agentes observaron a cuatro varones cerca de un vehículo y con una vestimenta comúnmente utilizada en los robos de viviendas, como ropas negras, guantes y pasamontañas.

Ante la presencia policial, los sospechosos emprendieron la huida a pie, aunque fueron detenidos momentos después y se les intervinieron dinero en efectivo y teléfonos, entre otros objetos, lo que hicieron sospechar que perpetraron otros robos en el lugar.

Las pesquisas determinaron que los detenidos también protagonizaron robos en viviendas de la Vega de San Mateo, donde los afectados presentaron denuncias a la Benemérita y, además, reconocieron como suyos varios de los objetos intervenidos.

La investigación verificó que el modus operandi que utilizaban los supuestos ladrones era el escalo, ya que aprovechaban las temperaturas veraniegas para introducirse en las viviendas por ventanas abiertas, en la noche y madrugada, mientras los moradores dormían, y así sustraer efectos de poco tamaño como teléfonos móviles, relojes o carteras con dinero.

Los agentes relacionaron a los cuatro detenidos, de iniciales M. M. C., R. A. T. R., I. H. H. y D. I. C. S, con tres robos en vivienda, dos de ellos en grado de tentativa, y los derivó al Juzgado de Instrucción número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, en funciones de guardia, que acordó su ingreso en prisión.

Por otro lado, uno de ellos, exactamente M. M. C., ya había sido detenido el pasado 29 de agosto por los funcionarios y fue puesto a disposición del correspondiente Juzgado de guardia de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), por ser el supuesto autor de cinco delitos de robo en la zona de Puerto Rico. En total, se le implica por cometer supuestamente 37 robos en el municipio de Mogán.

La investigación comenzó el 22 de agosto tras denunciarse cinco robos cometidos en domicilios y apartamentos de la citada localidad turística de Puerto Rico, cometidos durante esa madrugada.

El modo de operar del ladrón dirigió las sospechas desde un primer momento a un delincuente apodado El Ninja, conocido por los agentes por su gran destreza en la escalada de muros y fachadas, además de ir vestido todo de negro y buscar bienes de escaso tamaño y fáciles de transportar, como billeteras, carteras y teléfonos móviles.

Los agentes detuvieron al sospechoso en su domicilio de Las Palmas de Gran Canaria, aunque, hasta la fecha, no pudo recuperar ningún objeto robado, al ser vendidos de forma fraudulenta a diferentes particulares. También robó en Tauro, Taurito y Arguineguín.