Otra nueva narcopatera llegó a la costa del municipio tinerfeño de Los Silos, en esta ocasión a la cala del Garajo, lugar escogido por los narcotraficantes debido a lo recóndito de sus calas y la poca presencia policial. Además, son conocedores de que en esa parte de Tenerife no existe ningún Sistema Integral de Vigilancia (SIVE), lo que facilita el alijamiento, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil.

Fue a primera hora de la mañana de ayer cuando una pareja del instituto armado que hacía su servicio de patrulla por la zona detectó varada entre las rocas una embarcación tipo zódiac. En los alrededores los guardias civiles hallaron el motor y un fardo de 30 kilos de hachís.

Tras poner los hechos en conocimiento de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife se desplazaron al lugar miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) que realizaron diversas inmersiones por la zona, sin que se tenga constancia del hallazgo de más fardos con droga. Cosa que por otra parte no sería de extrañar, puesto que en otras ocasiones y en esa misma costa se han localizado diversos paquetes con hachís fondeados a diferentes profundidades.

En cuanto a sus ocupantes se ignora su paradero, pero es más que probable que una vez que llegaron a la playa les estuviese esperando un furgón en el que cargaron el hachís y huyeron del lugar. El porqué se olvidaron de uno de los fardos es toda una incógnita, ya que pudieron abandonarlo ante la llegada de algún pescador o bien como una señal a la Benemérita de que habían transportado mucha más cantidad de hachís.

Cabe recordar que desde el mes de mayo de 2010 hasta la actualidad han arribado a las costas de Tenerife más de 14 narcopateras. Fue en el municipio de Los Silos donde precisamente la Guardia Civil interceptó una lancha neumática con mil kilos de hachís en su interior y logró detener a cinco personas, en la ensenada de Piedra de las Viejas.

Las organizaciones de narcotraficantes se mueven entre Tarfaya y Tan Tan, en la costa norte de Marruecos. Según un servicio realizado por el instituto armado en febrero de 2011 en esa ocasión y tras descubrirse una patera en la playa de Piedra de las Viejas, los narcos se dirigieron desde Akhfennir hasta otra ciudad, El Khabta, donde embarcaron 1.200 kilos de hachís que habrían transportado hasta Los Silos, donde les esperaba el contacto en Tenerife, un marroquí asentado en Bajamar y que tenía por colaborador a su cómplice, domiciliado en Adeje.

Los narcos cubrieron la distancia, 375 millas, a una velocidad de diez nudos, en una travesía que duró entre 37 y 40 horas.